Paseo Morelos. Consideran comerciantes que se debe informar sobre la circulación compartida que hay en la avenida, además de reducir la velocidad de los automóviles. (RAMÓN SOTOMAYOR)
Para pintar los dibujos sobre el concreto en las esquinas que cruzan por el Paseo Morelos, fueron cerradas las calles Mina y Ramón Corona, además de que se arrancaron los trabajos rumbo al poniente, de la Falcón a la Blanco.
En el caso de la Javier Mina, también se aprovechó por parte de la constructora para reparar los bolardos neumáticos que se habían colocado para regular la circulación sobre la avenida Morelos, que se abren y cierran manualmente, pero que se han abierto solos, por lo que ha habido algunos vehículos que han tenido incidentes en este sentido.
Se abrió la carpeta asfáltica de la avenida Morelos, de las calles Falcón a la Blanco, por lo que se han cerrado a la circulación diversos cruces, lo que ha generado un mayor congestionamiento en el primer cuadro de la ciudad.
Comerciantes de la avenida se quejan de mala planeación, que consideran ha persistido durante toda la obra, además de que indican que ya se dio una nueva fecha para terminar, ahora en diciembre, pero dudan que se logre.
"Ya no sabe, tantas fechas que han manejado, el alcalde ahora dijo que en diciembre, nosotros tuvimos reunión con la gente de Obras Públicas y quedaron que nos iban a mandar un nuevo cronograma pero no nos lo han hecho llegar", explicó Elías Agüero, vocero de Moreleando e integrante del Consejo Morelos.
En las áreas que ya fueron abiertas al público, las calles más cercanas a la calzada Colón, los comerciantes han observado un incremento en el flujo de personas que caminan por aquí, especialmente los fines de semana, incluso cuando no se llevan a cabo eventos como Moreleando o el corredor cultural Morelos.
En un sondeo con representantes de negocios en la avenida, la mayoría manifestaron su apoyo a las obras que se realizan para la construcción del Paseo, sin embargo, reclaman que han demorado más tiempo de lo acordado originalmente.
Agüero reconoció que persisten los cuestionamientos sobre la mala planeación de la obra, además de que no se ha informado adecuadamente a los automovilistas sobre los cambios que se han generado en la avenida, por lo que hay gran confusión en este sentido.
"La gente no sabe que ya hay tramos abiertos, no saben bien cómo se debe circular, cuál es el carril permitido, hay mucha confusión en este sentido", dijo Pablo Espinoza, representante del restaurante bar La Soberana.
Agüero consideró que el flujo de información por parte de las autoridades municipales ha sido muy lento.
Molestias
Las quejas:
⇒ Piden comerciantes celeridad en los trabajos del Paseo Morelos.
⇒ Quieren que exista un flujo de información por parte de las autoridades hacia la ciudadanía en general, a fin de que los automovilistas conozcan sobre los cambios realizados.
⇒ Señalan que aún hay detalles, como los bolardos que se han abierto solos.