Apoyo. El secretario de Seguridad Pública del Estado, Noel Díaz informó que se agiliza la integración de las policías municipales. (ARCHIVO)
El secretario de Seguridad Pública en el Estado de Durango, Noel Díaz aseguró que se está apoyando a los municipios de Gómez Palacio y Lerdo para agilizar la integración de las policías preventivas.
Hasta hace algunos meses, los aspirantes eran enviados a otros estados del país para presentar los exámenes de control y confianza, pero todos estos procedimientos se concentran ya en la ciudad de Durango.
Indicó que se invirtieron 20 millones de pesos en la creación del Centro Estatal de Control y Confianza, donde además se brinda capacitación al personal encargado del reclutamiento y captación de los aspirantes en ambos municipios.
Aún así siguen siendo bajos los porcentajes de aprobación -de un 20 por ciento-, los cuales se han mantenido en el transcurso de tres años en que se han evaluado a unas dos mil personas, única y exclusivamente para las policías municipales de Gómez Palacio y Lerdo.
Noel Díaz aseguró que por ese motivo, se están haciendo esfuerzos para agilizar la integración de ambas corporaciones, en atención a la necesidad de contar con policías preventivos que asuman esa labor delegada en los dos últimos años a las fuerzas militares.
Y es que además de aprobar los exámenes de control y confianza, los aspirantes deben también haber llevado a cabo, por lo menos, el curso de iniciación.