Estrategia. Trabajadores del Sector Salud continúan con 48 horas sin comida 'chatarra'. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Con el fin de hacer frente a la diabetes mediante la promoción de estilos de vida saludable, la Secretaría de Salud aplica el programa 48 horas sin comida "chatarra".
Esta es una de las estrategias que se pondrán en marcha durante este año dedicado a la lucha contra este padecimiento y que consiste en promover en dependencias e instituciones el consumo de alimentos de alto contenido nutricional durante dos días de cada mes.
La Secretaría de Salud detalla que el programa inició en el mes de febrero en dependencias e instituciones públicas donde se ha exhortado a funcionarios públicos y alumnos a consumir alimentos que beneficien su salud como frutas o verduras, en sustitución de la denominada "comida chatarra".
Expone que los refrescos, harinas o aquellos alimentos con alto contenido en grasa, sal y calorías son los que se busca reducir o eliminar de la dieta de las personas.
Informa que además se han programado una serie de conferencias - en diversos municipios - con el destacado especialista Frank Suárez quien ofrecerá herramientas efectivas para impulsar hábitos saludables.
Al respecto, Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, explica que aunado a la estrategia 48 horas sin comida "chatarra", se busca concientizar a la población sobre el consumo de frutas y verduras, tomar dos litros diarios de agua y la activación física.
Dice que una alimentación saludable no significa someterse a una dieta estricta sino en conocer qué propiedades tienen los alimentos para saber en qué cantidad se deben consumir y cómo se pueden combinar durante el día.
Entre los alimentos que recomienda para consumir en estos lapsos de dos días se encuentran las frutas, verduras, cereales y sus derivados, así como avena o granola sin azúcar, tortilla de maíz o de harina integral, pan integral, galletas o barritas integrales reducidas en azúcar, amaranto, papa o palomitas naturales.
También es recomendables la leche descremada, yogurt natural sin azúcar, yogurt con frutas, quesos bajo en grasa como panela, cotagge o fresco, pollo, atún, carne deshebrada, huevo, embutidos de pavo, garbanzos, chícharos o habas secas sin sal, lentejas, alubias, frijoles, soya, cacahuates, pepitas, semillas de girasol, almendras y nueces.
Las siguientes ediciones de este programa se realizarán en las siguientes fechas: 14 y 15 de abril; 12 y 13 de mayo; 9 y 10 de junio; 7 y 8 de julio; 11 y 12 de agosto; 8 y 9 de septiembre; 13 y 14 de octubre; 14 al 18 de noviembre y 8 y 9 de diciembre.