Para atrás. Aunque el Consejo no lo ha votado, el Simas no aplicará multas a contaminadores del drenaje sanitario. (ARCHIVO)
El Simas "siempre no", no hará efectivas las multas a los propietarios de establecimientos comerciales sancionados por hacer mal uso de las redes del drenaje sanitario, al efectuar descargas de grasas, trapos, restos de alimentos, pintura para mezclillas, piedras pómex y por conectarse clandestinamente a la red.
Lo anterior, pese a lo que establece la NOM-002/96 Semarnat.
Y aunque según el presidente del Consejo Directivo del Simas, Adelmo Ruvalcaba Nieto el punto se votará hasta este jueves por el Consejo Directivo del Simas, el presidente de la Canacintra Eugenio Treviño Rodríguez lo dio como un hecho y atribuye el logro a las "gestiones realizadas de la presidencia de la cámara a mi cargo con el gerente general del Simas Torreón, Xavier Herrera Arroyo".
Esta información la publicó a través de un tuit de la cuenta oficial de @CANACINTRA-Trc en la que informa a los socios mediante un comunicado, que no se harán efectivas las multas.
Está dirigido a los asociados de la Canacintra Torreón y firmado por Eugenio Treviño Rodríguez: "derivado de las gestiones de la presidencia de la cámara a mi cargo, con el titular de la gerencia del Simas a cargo de Xavier Herrera Arroyo, con respecto a las revisiones de la calidad del agua que se descargan al drenaje del sistema... hemos logrado acordar que por medio de un convenio de colaboración, con vigencia de 90 días a partir de la firma, no seremos sujetos de multa alguna si nos comprometemos a corregir y solventar lo observado en el tiempo impuesto. En caso de no corregir en dicho tiempo, seremos sujetos a las sanciones correspondientes".
Luego de que dos restaurantes, un hotel, una empresa de cárnicos y una empresa textil, en revisiones aleatorias fueron sorprendidos por personal del Simas encabezado por el gerente general Xavier Herrera, haciendo un mal uso del drenaje sanitario, sus instalaciones fueron clausuradas y la información consignada con detalle en redes sociales por parte de la empresa abastecedora, ahora se informa que no habrá sanciones.
El pasado 17 de febrero en el Simas Torreón se firmó un convenio con representantes de diversos organismos empresariales, entre ellos hoteleros, restauranteros, la Cámara de Comercio, empresarios de la Ciudad Industrial de Torreón en el que se comprometieron a corregir las fallas en el uso de los drenajes. El compromiso fue informar a sus agremiados incluso, la Dirección de Medio Ambiente ofreció capacitación.
Desde entonces la postura de la Canacintra fue que se aplicara un " borrón y cuenta nueva" ya que aunque se reconoció la existencia de una ley en materia de descargas y control de las aguas residuales, según Treviño Rodríguez, no se cumplía porque nadie los obligaba a hacerlo".
Adelmo Ruvalcaba indica que se realizará una votación al respecto por integrantes del Consejo Directivo del Simas, pero admite que los organismos empresariales involucrados precisamente forman parte de este Consejo.
Exhortan a cumplir
A través de la cuenta oficial de Twitter de Canacintra Torreón @CANACINTRA_Trc, el presidente de la cámara, Eugenio Treviño exhortó a los agremiados a que atiendan sus sistemas de descargas al drenaje, a fin de no ser sujetos a multas por no cumplir con la Norma Oficial, por parte del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), que otorgó un plazo de 90 días para atender esa situación.
"Firmamos un convenio con el Sistema Potable para que todos los empresarios de Torreón tuvieran un control".
Treviño explicó que el exhorto que hace en el comunicado a los empresarios, se hizo para que no fueran sorprendidos como aquel 10 de marzo, cuando se aplicaron las sanciones, que desde hace 10 años no se realizaban.
"Para que no sean sorprendidos con este tipo de cosas y más que todo que cumplan con la norma, para que también el drenaje de Torreón no se vea afectado por descargas que no son las legales y eso hace que se colapse el drenaje sanitario de la ciudad", recalcó Eugenio Treviño. (Guadalupe Miranda).