Incumplió. El Sideapa sancionó al empresario por no terminar obra en la PTAR Oriente.
El siglo de torreón
El empresario, José Luis Ibáñez fue multado con 530 mil pesos por incumplir con la entrega de una obra que se le contrató para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Oriente, la cual debió terminar desde diciembre de 2015.
El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba informó que en la pasada administración municipal, a esta persona se le contrató para efectuar el cambio de los equipos de la tratadora, una obra que debió tener un costo entre los 11 y los 12 millones de pesos y que en la actualidad presenta un avance aproximado del 80 por ciento.
Debido a que no ha terminado con todo lo que se pactó en ese contrato, el organismo operador le fijó una sanción económica.
Adelmo Ruvalcaba informó que además, se inició un proceso de revisión de los megatanques que se encuentran instalados en distintos puntos de la ciudad y de los que precisamente, Ibáñez fue uno de los principales proveedores en las pasadas gestiones municipales.
Y es que a decir del director del organismo, de los 10 ó 12 tanques de acero fusionado que se contrataron a dos compañías, la mayoría está sin operar y además, algunos de ellos han presentado fallas y mala calidad.
El funcionario hizo notar que durante algunos años, dichos megatanques fueron una especie de moda que en la actualidad se ve como un gasto inútil de recursos económicos, pues es muy poca la utilidad que han tenido en cuanto al abastecimiento de agua para la población.
De hecho señaló que después de asumir el cargo de director del organismo, se encontró con que algunas de las válvulas que fueron instaladas hace 15 años -cuando ya había estado como titular- estaban cerradas, o bien, las líneas de conducción del agua habían sido trozadas o retiradas.
Desde su perspectiva, estas prácticas fueron intencionadas para generar un desabasto en determinados sectores y de este modo, tener argumentos suficientes para solicitar recursos públicos y destinarlos a la compra de los megatanques.
"De repente empezaron a comercializarse y fueron colocados en todas partes", señaló Adelmo Ruvalcaba,
Como parte de la auditoría, se determinará el gasto que éstos representaron y se establecerá si se incurrió en un mal uso o aplicación de los recursos; por lo pronto, verán la forma de reparar los que están dañados.
Archivo
El tema
El empresario fue de los más favorecidos con la contratación de megatanques, en pasadas administraciones.
⇒ Dejó incompleta la obra en equipos de la PTAR Oriente.
⇒ Se le aplicó una multa.
⇒ Se revisan las condiciones y operatividad de los megatanques.