Da información. El INE difunde las restricciones a las que por ley deberán someterse los funcionarios, medios y candidatos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Ante el inicio de las campañas políticas, el Instituto Nacional Electoral (INE) recordó que se deben tomar en cuenta una serie de restricciones basadas en el artículo 134 de la Constitución Política, principalmente para los funcionarios, instituciones públicas y medios de comunicación.
Por ello, el vocal ejecutivo del Distrito 02 del INE en la región Lagunera de Durango, Salvador Ovalle Hernández explicó que queda prohibida toda promoción personal de cualquier funcionario público o bien, de diversos programas gubernamentales.
Cabe señalar que de esta restricción quedan exentos los programas de tipo educativo, sanitarios y en materia de Protección Civil, a fin de garantizar el principio de equidad en la contienda entre los diversos candidatos y partidos políticos.
Por ello, informó que cualquier ciudadano podrá emitir una denuncia en caso de ser testigo de alguna irregularidad en tiempo de campañas electorales, ya que la ley así lo contempla por ser un delito electoral, por lo que deberá de manifestarlo ante el Ministerio Público o cualquiera de las autoridades correspondientes, así como en los sitios web www.fepade.net o www.ine.mx
Sobre la difusión de información, señaló que los funcionarios podrán revisar la legalidad del manejo de temas de carácter urgente; sin embargo, sí podrán opinar sobre diversos temas que sean de su interés o de su injerencia, mientras que no se promueva algún programa o beneficio.
Por otra parte, especificó que los funcionarios públicos sí podrán participar en actos de campaña, siempre y cuando no sea dentro de sus horarios de trabajo, "siguen siendo ciudadanos y cuentan con derechos, pero durante su jornada laboral está estrictamente prohibido ya que deben dedicarse a prestar sus servicios a la ciudadanía".
Por otra parte, Ovalle Hernández dijo que espera que las campañas transcurran de manera normal, de manera propositiva y que también se mantendrán vigilantes del tono de las campañas para evitar que se incurra en calumnias o difamaciones.
Agregó que también se realiza un monitoreo completo y detallado de los diferentes medios de comunicación, televisión, radio y prensa, con la finalidad de revisar la actuación de los partidos políticos y los candidatos, ya sea para evitar que se difundan contenidos prohibidos por la Ley Electoral o que se emitan ataques o difamaciones.
Ley Electoral
El artículo 134 establece algunas restricciones:
⇒ Promoción personal de cualquier funcionario público.
⇒ Promoción de programas gubernamentales.
⇒ La difusión de ataques o difamaciones.