Prioridad. Campillo aseguró que cerrará su administración con 220 elementos preventivos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Antes de que finalice este mes, el Municipio recibirá la segunda ministración del Fondo de Fortalecimiento a la Seguridad Pública (Fortaseg) por 10 millones de pesos, cuyos recursos se destinarán a la compra de siete camionetas y un automóvil que serán habilitados como patrullas.
El alcalde, José Miguel Campillo aseguró que la primera partida por esa misma cantidad ya se aplicó en los rubros de equipamiento, uniformes, chalecos y capacitación a los elementos, así como en la homologación salarial para que los policías preventivos tengan mejores ingresos.
Tales rubros están señalados en las reglas de operación del Fortaseg, y después de haber ejercido la primera mitad de la aportación federal, el municipio está en un proceso de comprobación de dichos gastos.
En total, Gómez Palacio recibirá este año 20 millones y 196 mil pesos del Fortaseg, cuyos recursos federales deben destinarse a las corporaciones policiacas.
El año pasado se habían presupuestado 12.6 millones a través del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun) y cuyo esquema fue sustituido por el Fortaseg.
Debido a este cambio sólo se entregó la primera mitad de los recursos, aunque en 2016 se logró un aumento sustancial de la aportación por casi ocho millones de pesos.
CERRARÁN CON 220 ELEMENTOS
El presidente municipal dio a conocer que la prioridad es aumentar el número de policías preventivos y que por esta razón, gran parte del recurso se destinará a la capacitación de cadetes.
Según dijo, su administración cerrará con 220 elementos activos, de un total de 250 que se requieren para completar la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
"Necesitamos más elementos y bien equipados, más unidades y capacitación", comentó José Miguel Campillo tras considerar que otros aspectos como la mejora de las instalaciones de la DSPM pueden esperar.
Certifica a elementos de Atención a Víctimas
Dieciocho elementos de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género recibieron certificados de capacitación del curso para atender llamados de auxilio.
El presidente municipal, José Miguel Campillo entregó las 18 certificaciones a los agentes. Abraham Flores Luna, director de la corporación dijo que se busca que los elementos que integran la unidad especializada, cuenten con el mejor criterio y las bases para actuar coordinadamente, a fin de evitar que un problema de esta naturaleza acarree más consecuencias, tanto a las víctimas como al propio agresor.
En cada llamado, los elementos tendrán una función específica, que puede ser la detención del agresor, ya sea por voluntad propia o con resistencia; asistir a las víctimas o procurar su resguardo en caso de que exista un riesgo mayor.