Obras. Se invertirá un importante recurso para acciones de infraestructura en las escuelas. (ARCHIVO)
Se invertirán un total de 400 millones de pesos en infraestructura y rehabilitación de los centros escolares del estado de Durango en este 2016, a través de la implementación del programa Escuelas de Cien que se aplicará principalmente en las escuelas del medio urbano que tienen este tipo de necesidades.
Héctor Vela Valenzuela, secretario de Educación en la entidad, explicó que la inversión se realizará principalmente en materia de instalaciones hidrosanitarias, en los baños, instalaciones eléctricas, reposición de vidrios, impermeabilización y en mobiliario escolar.
Para este programa se cuenta con un presupuesto de los 800 millones de pesos divido en tres años, de 2015 al 2018, de los cuales para el año en curso se buscará la aplicación de estos 400 millones de pesos para centros educativos de todo el territorio estatal.
"A pesar de que se aplican actualmente programas como el de Escuelas de Excelencia que ejerce cerca de 240 millones de pesos en los centros escolares, éstos son aquellos que están en las zonas más vulnerables, como las comunidades rurales, zona sierra o en poblaciones indígenas", indicó el secretario.
Sin embargo, este recurso se podrá usar en las escuelas de las ciudades que también tienen necesidades y deben contar con un debido mantenimiento y adecuaciones para su población estudiantil, permitiendo que los menores tengan cada vez mejores instalaciones para sus estudios.
Reiteró que los 800 millones de pesos se ejercerían de 2015 al 2018, pero detalló que los 400 en mención serían solamente ejercidos en el presente año y el resto para el período restante.
Para finalizar, dijo que con esta inversión la Secretaría de Educación vendrá a reforzar los programas ya existentes, así como el beneficio de alrededor de las 900 escuelas de nivel básico que están ubicadas en todos los municipio del territorio duranguense.
El funcionario estatal detalló que hay muchas necesidades en los diferentes planteles educativos, pero que se van a atender algunas de ellas mediante la aplicación de este programa de mejoramiento de las condiciones de la infraestructura que tiene el Gobierno estatal para este año, esperando que se cubran la mayor cantidad posible de instituciones y de obras realizadas.
Programa Escuelas de Cien
Mediante este programa, se invertirán recursos para el mejoramiento de los planteles educativos:
⇒ Se invertirán un total de 400 millones de pesos en infraestructura y rehabilitación de los centros escolares.
⇒ Se enfocará en las escuelas de la zonas urbanas de los municipios de todo el estado de Durango.
⇒ Esta cantidad será únicamente para el 2016, los próximos dos años se repartirán los 400 restantes.