Recurso. Durango ejercerá 9 millones de pesos para terminar la obra; se descartó la estructura arquitectónica. (ARCHIVO)
El estado de Durango ejercerá una última partida presupuestal por más de nueve millones de pesos del Fondo Metropolitano 2016 para terminar la construcción del puente vehicular Lázaro Cárdenas-Falcón.
El delegado regional de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) en La Laguna, Tomás Galván Camacho informó que sólo se está a la espera de que el Gobierno federal libere los fondos para emitir la licitación correspondiente a la última etapa del proyecto.
Señaló que aún no se ha determinado la fecha en la que se contará con los recursos de este programa, el cual ya tiene un retraso considerando que se esperaba tener el presupuesto disponible desde mediados del pasado mes de julio.
Refirió el delegado de la Secope en La Laguna de Durango, que el monto superior a los nueve millones de pesos que se habrán de ejercer, originalmente estaba considerado para instalar una estructura arquitectónica, semejante a un puente atirantado, como un complemento ornamental a la obra.
Según lo previsto, dicha estructura sería de acero y se colocaría sobre toda la longitud del puente, desde Gómez Palacio hasta Torreón. Esto como una forma de embellecer la vía de circulación en toda su extensión.
Sin embargo, se acordó destinar ese recurso para terminar la construcción de la estructura vial, de la que aún faltan más de 20 metros de la estructura y trabes, así como la losa de concreto y la pavimentación, además de la semaforización, alumbrado público y la instalación de todos los señalamientos.
"En ese ejercicio 2016 se modificó el alcance, dando prioridad a la terminación del puente vehicular como tal y se eliminó la estructura", según indicó.
POR ETAPAS
La construcción de esta obra vial inició en octubre de 2014 con la colocación de estructuras y pilotes en toda su extensión como parte de una primera etapa.
Entonces, se ejercieron 38 millones de pesos por parte del estado de Durango y se dio un avance importante en la ejecución del proyecto.
En 2015, se autorizó una segunda etapa de ejecución del proyecto con la que Durango terminó de ejercer los 70 millones de pesos que le correspondían, de un costo total por 140 que se dividió por partes iguales con el estado de Coahuila.
Ese mismo año, al vecino estado se le aprobaron los 70 millones de pesos para comenzar a construir la estructura del puente en el lado de Torreón.
En el transcurso de 2016, la obra se ha mantenido suspendida la mayor parte del tiempo en la parte de Gómez Palacio, debido a que los Fondos Metropolitanos no se han liberado por parte de la Federación.
Inversión del Fondo Metro
Los nueve mdp serán para terminar la construcción.
⇒ Quedó fuera la instalación de una estructura arquitectónica.
⇒ El recurso se empleará para terminar la obra del puente vehicular.