Llega. Se realizaron algunas acciones para evitar severas inundaciones en Bermejillo y Jaboncillo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) mandó una pipa al municipio de Mapimí para ayudar en el tema de las inundaciones.
La CAED aseguró que mantiene especial atención en estas lluvias ante las grandes acumulaciones de agua, ésto con la activación de desazolves, tanto el área urbana como la rural, que es donde se registra una situación más critica en cuanto a inundaciones.
A decir del delegado regional de CAED, Manuel Alejandro Rosales Gómez, la dependencia tiene en estos momentos trabajando a dos pipas para desfogues de encharcamientos o inundaciones graves; atendiendo por el momento a colonias en Lerdo y una más en atención a contingencias en la comunidad de Bermejillo, perteneciente al municipio de Mapimí.
"Alrededor de 29.4 milímetros de lluvia se ha registrado en la región Lagunera en estos días, por lo cual la CAED ha activado estas brigadas de desazolve desde el pasado viernes 12 y continuarán hasta que las lluvias cesen", así lo seguro el funcionario estatal.
Y es que en el municipio de Mapimí hubo comunidades que resultaron severamente afectadas por las lluvias e incluso al principio hubo reportes de personas que no habían podido ser localizadas y que más tarde pudieron comunicarse.
En Mapimí fueron 50 milímetros de agua lo que cayó y entre las partes más afectadas se encuentra Bermejillo y el Puerto del Jaboncillo, donde se trozó un bordo de abrevadero e inundó la comunidad.
Toda esa agua bajó e inundó el paso de la carretera Gómez Palacio-Chihuahua en el kilómetro 64. Debido a ello fue necesario reforzar bordos de contención para lo cual el Ayuntamiento contó con maquinaria de la mina Excellon de México, ubicada en Bermejillo.
Daños
Hubo comunidades inundadas en Mapimí, por lo cual requirieron el apoyo:
⇒ En Mapimí fueron 50 milímetros de agua lo que cayó.
⇒ Entre las partes más afectadas se encuentra Bermejillo y el Puerto del Jaboncillo, donde se trozó un bordo de abrevadero e inundó la comunidad.