Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Caso Ayotzinapa

Apoyan a los padres con $3 mil semanales

Financiamiento viene de algunas ONG del país y del extranjero, dice abogado de padres

Sin detenerse. A pesar de la salida del GIEI, los padres de los 43 aún buscarán a sus hijos. (ARCHIVO)

Sin detenerse. A pesar de la salida del GIEI, los padres de los 43 aún buscarán a sus hijos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El financiamiento que recibe el movimiento de los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, tiene sustento en organizaciones internacionales de la sociedad civil, porque a nivel nacional el abogado Vidulfo Rosales asegura que reciben recursos económicos de sindicatos, mientras que esas organizaciones aseguran que el apoyo que otorgan es en especie.

Las acciones de apoyo permiten que los familiares de los normalistas obtengan desde 3 mil pesos a la semana o bien se reduce a menos de 500 pesos semanales de ayuda.

El representante legal de los padres de familia comentó que el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aportan dinero a las acciones de los padres de familia de los jóvenes.

Personas allegadas a las dirigencias del Sindicato de Telefonistas, STUNAM y Electricistas explicaron que su ayuda es constante en despensas, alimentación, transportación, instalación de carpas en plantones, así como apoyo logístico en movilizaciones, como se hace con otros movimientos como el de los jornaleros de San Quintín, Baja California.

La CNTE mencionó que también ha aportado en especie, como frijol, arroz, aceite, agua y alimentos enlatados; el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) les ayuda prestándoles autobuses y paralelamente les ha dado despensas.

Otros actos solidarios, por ejemplo, fue la instalación de una de las carpas cuando realizaron un plantón el año pasado en el Zócalo de la Ciudad de México, donde hicieron un ayuno en el mes de septiembre.

Lo mismo hizo el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México en septiembre del año pasado; "en aquella ocasión también se llevaron alimentos y agua", dijo Carlos Galindo, secretario del Exterior del STUNAM.

El Sindicato Mexicano de Electricistas ha destacado el apoyo que se brinda a "organizaciones hermanas" y a movimientos como el de Ayotzinapa. Históricamente, el SME ha sido solidario con diferentes movimientos, así como en su momento, después de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, organizaciones nacionales y personas en particular le dieron dinero y ayuda en especie. Incluso, menciona, hubo personas que donaron parte de su salario a la lucha de los electricistas.

A partir de la caravana por Estados Unidos y Europa -entre marzo y mayo de 2015- el movimiento comenzó a recibir dinero de organizaciones de esos países, que financiaron el transporte.

Vidulfo Rosales dijo que la Iglesia también aporta recursos económicos, así como asambleas populares de Guadalajara y Chiapas. Sin embargo, las aportaciones más fuertes son las que reciben trimestralmente de organizaciones estadounidenses.

Seguirán las líneas del GIEI

Universidades de todo el país se comprometieron a dar seguimiento a las recomendaciones que hizo el GIEI al Gobierno federal."Nos comprometemos a generar un mecanismo de seguimiento de los puntos recomendatorios del informe del GIEI, como medidas que inhiban que hechos como los ocurridos en Iguala vuelvan a repetirse en nuestro país", expusieron académicos de diferentes universidades. Durante el foro "El rol de la academia en las graves violaciones de derechos humanos en México", los representantes de las escuelas realizaron un pronunciamiento sobre los temas tratados en el evento.

Los académicos criticaron la postura de negación del Gobierno ante las desapariciones y las violaciones a los derechos humanos. Aunque, indicaron, el propio Estado reconoció más de 28 mil personas desaparecidas, más de 150 mil homicidios en los últimos años, más de 55 millones de personas en situación de pobreza y que en el país hay un 98 por ciento de impunidad en los casos. Entre los firmantes se encuentran la Universidad Iberoamericana, de la Autónoma de Tlaxcala, de la UNAM, de la Flacso, de la del Claustro de Sor Juana y el ITESO.

Leer más de Nacional

Escrito en: GIEI normalistas guerrero Caso Ayotzinapa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin detenerse. A pesar de la salida del GIEI, los padres de los 43 aún buscarán a sus hijos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1220772

elsiglo.mx