Solidaridad. 'La Comarca Lagunera está con ustedes compañeros de Oaxaca' decía una de las pancartas. (Fernando Compeán)
Docentes, estudiantes, amas de casa y padres de familia se unieron a la concentración convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en La Laguna, ayer por la tarde en la Plaza de Armas, para manifestar su rechazo a las acciones del Gobierno Federal en Oaxaca, donde este fin de semana se llevaron a cabo enfrentamientos que terminaron con la vida de ciudadanos y dejaron decenas de heridos y desaparecidos.
"La Comarca Lagunera está con ustedes compañeros de Oaxaca", "Fuera el gobierno asesino de Peña y Nuño", fueron algunas pancartas que portaron los manifestantes.
En el mitin los maestros demandaron el diálogo como medio para lograr la paz en esa entidad, pidieron la solidaridad de la ciudadanía y dijeron que no se dará un paso atrás.
"Es una represión descarada, no vamos a permitir que sigan cometiendo ese tipo de actos, es por eso que a nivel nacional estamos intensificando las acciones, poco a poco el pueblo está despertando, esperemos que ese despertar sea lo más pronto posible porque ya no podemos aguantar más a este gobierno", dijo Hipólito Trujillo, integrante de la CNTE.
Recordó que lo único que el maestro pide "es el diálogo para poder negociar la Reforma Educativa, porque no es Educativa sino Laboral".
Dijo que el domingo viajarán a la Ciudad de México para participar en la marcha convocada por Andrés Manuel López Obrador y Morena, en apoyo al gremio magisterial.
Aunque en esta ocasión la cantidad de asistentes no superó las cien personas, la concentración fue una de las más concurridas de la CNTE en la región al menos en este año.
Por su parte el Movimiento Magisterial de Coahuila tiene programada una concentración con carácter fúnebre, en la Plaza Mayor, mañana miércoles a las 7 de la tarde.
"Vamos a hacer un altar en honor a maestros caídos y mitin de tipo político donde vamos a exigir el alto total a la represión y que finque responsables penales sobre los autores materiales e intelectuales de la masacre de Oaxaca", dijo el profesor Claudio Escobedo.