El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, cumplirá el próximo viernes su primer año al frente del gobierno federal y mantiene 65 por ciento de popularidad, según encuesta de Postmedia News.
Trudeau, de casi 45 años, es el primer líder de Canadá en asumirse abiertamente feminista, lo que demostró con un gabinete integrado por 50 por ciento de mujeres y en carteras importantes como los ministerios de Justicia, Comercio Internacional, Asuntos Indígenas y Cambio Climático.
Ha sido también el primero en encabezar desfiles del orgullo gay en tres ciudades importantes (Vancouver, Toronto, Montreal). Otro de sus logros es que ha vuelto a colocar a Canadá en un papel de liderazgo en la esfera internacional.
La filosofía Trudeau de que la diversidad "es una fortaleza y no una debilidad", la ha llevado a los escenarios internacionales.
Su acercamiento con los indígenas de las Primeras Naciones, quienes en una ceremonia le colocaron un penacho como símbolo de simpatía, marcó una gran diferencia respecto a su antecesor, el conservador Stephen Harper.
Como candidato al gobierno canadiense, Trudeau prometió levantar el requisito de visa a los mexicanos, medida que anunció el 29 de junio pasado, durante la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a este país, y que entrará en vigor el 1 de diciembre próximo.
Otras de sus promesas de campaña fue traer a Canadá a 25 mil refugiados sirios, lo cual cumplió en febrero pasado.