Viven de la basura y aunque su labor a favor de la conservación del medio ambiente es importante, no todos la respetan.
Por eso a través del programa Proinder, que es apoyado con un millón de dólares, por el Banco Interamericano para el Desarrollo, buscan dignificar su trabajo.
Los recolectores de basura o "pepenadores", realizan una labor al alcance de todos, la del reciclado de materiales, en una ciudad que genera 7.7 kilogramos de basura diariamente por cada 10 habitantes, según estadísticas del Instituto Municipal de Planeación y que gran parte de ella va a parar al relleno sanitario por falta de cultura y desconocimiento. José Ibarra tiene 10 años dedicado a la recolección de basura.
Entró por falta de oportunidades, ya que no terminó la primaria, al igual que el 45 por ciento de los mil 100 pepenadores registrados por el municipio dentro del Programa Inclusivo de Reciclaje (Proinder). José es parte de este proyecto. Cuenta que es originario de San Juan de Guadalupe, Durango, del cual dijo "si llueve comemos".
Él se levanta a las 5:30 de la mañana para comenzar su recorrido por las colonias Residencial del Norte, Las Julietas y Prados, según la ruta que tenga el camión recolector de basura.
A través del programa los recolectores cuentan con gafet y chaleco que los identifica, lo que contribuyó a que les impidieran hacer su trabajo.
"No había control muchos robaban y nos molestaban a nosotros, nos confundían, nos echaban a los perros".
Actualmente dice que la actitud de las personas va cambiando, aunque todavía hay muchas que no reconocen su trabajo.
"Algunos no respetan nuestro trabajo, a veces nos humillan porque piensan que andamos pidiendo limosna, nos dicen 'muerto de hambre, ahí deja', se siente uno mal porque no andamos haciendo nada malo, no andamos robando, andamos haciendo un trabajo".
Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente explica que el programa busca incorporar a los recolectores urbanos, a los minicentros de acopio, hogares, escuelas y empresas de Torreón a un sistema inclusivo de reciclaje.
Proyecto
Además también se tiene el proyecto de crear un Centro de Materiales Reciclables donde estaría operando PASA y Mundo Sustentable con apoyo del Municipio.
DATOS
Programa
El programa es operado por Fundación Mundo Sustentable de PASA, con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo y la dirección de Medio Ambiente.