El caso de Gonzalo tomó fuerza luego de que se revelara que el gobierno mexicano movilizó a su embajada en España para 'salvar' a Humberto Moreira de su detención en aquel país. (TWITTER)
Gonzalo Contreras Rincón, mexicano acusado en España de narcotráfico, se reunió con personal del consulado de México en Madrid, en donde se comprometieron a revisar su caso, a estar más en contacto y, si así lo decide, solicitar la expulsión.
"Me sentí muy bien tras hablar con ellos; me sentí más acompañado, más escuchado, más atendido; me sentí más apoyado que en otras ocasiones", contó el joven, quien se encuentra preso en España desde hace tres años.
Como parte de un permiso provisional de salida de prisión, Contreras sostuvo una reunión en la que participaron las autoridades consulares y su defensa para abordar los siguientes pasos a seguir en su proceso legal, luego de que su madre denunció que las autoridades mexicanas del consulado en Madrid no lo visitaron sino hasta tres después.
En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, Gonzalo Contreras explicó que la expulsión, "es una figura legal que existe aquí, para la gente extranjera, que consiste en sustituir el restante de la condena por la expulsión del territorio nacional".
Agregó que, para condenas superiores a cinco años, la expulsión no aplicaba antes de cumplir la mitad de la misma. Ahora ya se puede solicitar antes de cumplir tal plazo.
Agregó que, para condenas superiores a cinco años, la expulsión no aplicaba antes de cumplir la mitad de la misma. Ahora ya se puede solicitar antes de cumplir tal plazo.
Sobre la acusación de narcotráfico en su contra, Gonzalo la rechazó totalmente. "Soy inocente, no cometí ningún delito ni dolosamente ni por omisión", aunque reconoció que pudo haber cometido un error, pero "de llamarle a un error –de confianza-, un delito es algo muy distinto", dijo.