Este fin de semana 20 empresarios se reunieron con el gobernador Rubén Moreira Valdez y el comandante de la XI Región Militar Uribe Toledo Sibaja. (TWITTER)
Empresarios de la Laguna se suman al proyecto de construcción del nuevo Cuartel Militar en San Pedro que albergará a una Brigada Militar de 3 mil elementos, costará 500 mdp y estará listo a finales del año entrante.
Este fin de semana 20 de ellos se reunieron con el gobernador Rubén Moreira Valdez y el comandante de la XI Región Militar Uribe Toledo Sibaja, ya que están interesados en apoyar la creación de la infraestructura necesaria para avanzar en las acciones, con el fin de que no se dé un paso atrás en materia de seguridad.
El alcalde Miguel Riquelme Solís informó que "esta importante muestra de solidaridad del sector privado y de la sociedad en general hacia un tema importante como lo es la seguridad, indica que hay confianza en las estrategias que se siguen, pero también que nadie desea que haya marcha atrás, nadie desea que regrese a Torreón la situación de violencia de los años anteriores”.
Riquelme dijo que "de acuerdo con los hechos recientes, Ciudad Juárez y Tijuana han vuelto a convertirse en ciudades peligrosas. Eso nos muestra la fragilidad, el riesgo que existe de descuidar las cosas o que la autoridad sea omisa y no se mantenga firme".
El alcalde refiere que por este fin, "estamos trabajando con los empresarios, con la sociedad, con el Ejército y el Mando Especial, para nosotros la coordinación es importante, desde la perspectiva de la prevención".
Explica que la convocatoria del comandante del XI Región Militar Toledo Sibaja fue para exponerles el proyecto del megacuartel en San Pedro, y también el proceso que tuvo el que opera en Nuevo León que es similar.
“En Nuevo León el esquema de participación de empresarios ha dado buenos resultados, al igual que aquí en Torreón ya tuvimos una muestra prudente y muy discreta de quienes en su momento contribuyeron con recursos para construir las instalaciones del Mando Especial frente a la Puerta Amarilla y donde tiene su cuartel de la Policía Metropolitana.
El alcalde dijo que en el caso del megacuartel en San Pedro, "a los empresarios se les solicitó la venta de insumos para la construcción a precio de costo. No obstante su respuesta fue positiva y otros ofrecieron además, realizar algunos donativos".
El megacuartel Militar que la Secretaría de la Defensa Nacional realiza en San Pedro, tendrá espacios para viviendas, auditorios, instalaciones militares una gran barda de protección para cercar los espacios de manera que se necesitan buenos precios en tuberías de todo tipo y de calidad para realizar la obra.
Esta semana habrá otra reunión con los empresarios para concretar lo relacionado con precios de insumos y los tiempos.
Las instalaciones militares se harán sobre una superficie de 300 hectáreas con un costo de 500 millones de pesos, tendrá un Cuartel General de Brigada, Tres Batallones de Policía Militar y un Batallón de Operaciones Especiales.
El gobierno de Coahuila aportará el terreno, así como una parte de la inversión, a igual que la Sedena y 11 millones de pesos de parte de los municipios de la Zona Metropolitana.