Capacitados. Los policías deben saber los protocolos a aplicar al detectar violencia de género. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Personal del Módulo Sí Mujer y del Módulo de Atención a la Violencia, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, capacitó a los agentes de la Dirección de Seguridad Pública de San Pedro y Francisco I. Madero, sobre la aplicación de Norma Oficial Mexicana 046, (NOM-046-SSA2-2005) de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Familiar o Sexual. Es la primera capacitación de este tipo que los uniformados reciben.
Divididos en tres grupos en una primera etapa fueron 46 informados los que se sensibilizaron y capacitaron para saber cómo actuar al atender algún reporte de violencia hacia las mujeres, al ser ellos los primeros respondientes en la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
"Fue una sensibilización de género y se les capacitó sobre las medidas que deben tomar al recibir una llamada o al momento de hacer sus rondines por los municipios en caso de detectar alguna situación de violencia. La verdad es que se tuvo mucha participación por parte de ellos porque para ellos este es un tema nuevo", dijo Julio César Alvarado, encargado del módulo Sí Mujer.
Dijo que anteriormente este tipo de protocolos se aplicaban sólo en las instancias de salud y en el Ministerio Público y ahora también recae la responsabilidad en los agentes de Seguridad Pública el ser ellos los que tienen el primer contacto con las víctimas.
El entrevistado mencionó que se les explicó desde el significado de género, tipos de violencia, cuáles son las consecuencias para las víctimas, la forma en que deben dirigirse hacia las mujeres, no juzgar a las víctimas, detectar patrones de violencia a dónde deben canalizar a las víctimas para que reciban la atención adecuada.
La norma 046 tiene por objeto establecer los criterios a observar en la detección, prevención, atención médica y la orientación que se proporciona a las y los usuarios de los servicios de salud en general y en particular a quienes se encuentren involucrados en situaciones de violencia familiar o sexual, así como en la notificación de los casos.