Cobertura. Se busca el trato especial para los adultos mayores, que además presentan alguna discapacidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Cualquier persona que tenga conocimiento de la existencia de un adulto mayor que se encuentre en desamparo, puede solicitar la intervención de la autoridad para que esta a su vez implemente las medidas necesarias de protección.
Lo anterior, luego de que en el Congreso aprobara por mayoría, ningún voto en contra y una abstención, la Ley que crea el Instituto de Desarrollo Integral del Adulto Mayor del Estado de Durango.
SEGUIMIENTO
Dicha iniciativa fue presentada el pasado 15 de marzo por el gobernador, Jorge Herrera Caldera, y turnada a la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, Enfermos Terminales y Adultos Mayores.
En la referida normativa se establece que los Sistemas DIF estatal o municipales, así como la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), deberán canalizar a las personas de la tercera edad en condición de desamparo, a los centros de asistencia pública o privada. Esto, luego de haber comprobado la certeza de la denuncia.
También se menciona que toda institución pública o privada que brinde servicios a adultos mayores deberá contar con la infraestructura, mobiliario y equipo adecuado, así como con los recursos humanos necesarios para que se realicen procedimientos alternativos, poniendo especial atención a quienes tengan alguna discapacidad.
Estadísticas
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2010:
⇒ El número total de pobladores en el estado de Durango es de un millón 632 mil 934.
⇒ El 9.3 por ciento de la población tiene más de 60 años de edad, es decir, cerca de 151 mil 862 personas son adultos mayores.
⇒ El 9.2 por ciento de los adultos mayores son hombres, mientras que el 9.5 por ciento son mujeres.