Apuestan estados a más endeudamiento
Las entidades federativas del país acumulaban una deuda de 529 mil 718 millones de pesos al cierre de del primer semestre del año, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El monto adeudado por los estados, sus municipios y organismos públicos representa un incremento de 3.52 por ciento o 17 mil 999 millones de pesos respecto del saldo que registraban al cierre de junio del año pasado.
La Ciudad de México nuevamente ocupó el primer lugar a nivel nacional como el más endeudado, con 68 mil 587 millones de pesos, de los cuales 3 mil 793 millones fueron deuda adquirida en el último año.
A la capital le sigue Nuevo León con 62 mil 304 millones de pesos en deuda, monto muy similar al que registraba al cierre del primer semestre de 2015.
Pese a que desde el año pasado arrastraba una deuda considerable que presionaba sus finanzas públicas, Veracruz adquirió en los últimos 12 meses su deuda en 3 mil 784 millones de pesos, para dejarla con un saldo actual de 45 mil 446 millones.
La entidad gobernada por Javier Duarte ocupó así el tercer sitio entre las entidades más endeudadas del País al cierre de junio de este año.
Chihuahua se colocó detrás de Veracruz, con una deuda de 42 mil 213 millones de pesos, mientras que el Estado de México ocupó la quinta posición, con 41 mil 660 millones adeudados.
Similar a los casos de la Ciudad de México y Veracruz, el Estado de México sumó 2 mil 780 millones de pesos entre el cierre de junio de 2015 y la misma fecha de este año, uno de los incrementos más elevados registrados en el periodo.
Sonora también añadió mil 950 millones de pesos a su deuda, mientras que Durango añadió otros mil 705 millones. Entre las entidades menos endeudadas el cierre del primer semestre del año, de acuerdo con los registros de la SHCP, destacan Tlaxcala, Campeche, Querétaro y Baja California Sur. Los registros de la SHCP apuntan a que algunos de los Estados con más problemas financieros aún encuentran quien los financie, pero a mayor costo.
Por ejemplo, el Gobierno de Roberto Borge, en Quintana Roo, paga una tasa de interés promedio ponderada por sus deudas de 7.7 por ciento y Veracruz 7.3 por ciento.
Se trata de la segunda y tercera tasa de interés más elevada del → país, únicamente por debajo de Tlaxcala, que paga 8.7 por ciento, aunque por la deuda local más baja de todo el país.
999 millones
de pesos
añadieron a
su deuda
Consejo pide ajustes al presupuesto
Para contrarrestar la vulnerabilidad que tiene la economía mexicana por el entorno externo, en el paquete presupuestal de 2017 debe recortarse más el gasto y disminuir el déficit público, expuso el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón. "Debemos bajar el gasto en niveles de hasta 300 mil millones de pesos para 2017, pero con ahorros y reducciones en áreas no fundamentales, a fin de liberar recursos para la inversión, gasto social eficiente y la amortización de la deuda, para no tener que pedir prestado para pagar los intereses de nuestra propia deuda", afirmó en su mensaje semanal la Voz del CCE.
Los más endeudados
Las entidades más endeudadas con relación a su PIB son las siguientes:
⇒ Chihuahua con el 8.3 por ciento del PIB.
⇒ Quintana Roo con el ocho por ciento.
⇒ Coahuila con el 6.1 por ciento.
⇒ Chiapas con el 5.6 por ciento.
⇒ Nayarit con el 5.1 por ciento.