Trabajo. Enrique Peña firmó un paquete de iniciativas.
El presidente Enrique Peña Nieto firmó y envió al Congreso de la Unión un primer paquete de ocho iniciativas de reformas constitucionales y cuatro legales con miras a garantizar una justicia cotidiana pronta, expedita, profesional, eficaz y sin corrupción.
Además, el jefe del Ejecutivo federal firmó un decreto presidencial para la solución de controversias entre la Administración Pública Federal y particulares. Subrayó que la justicia cotidiana es la que reclaman los trabajadores, vecinos, madres y padres, y la que más frustración produce cuando se queda sin resolver. Advirtió que nueve de cada diez juicios que se desarrollan en el país están fuera del ámbito penal y que es la justicia cotidiana la que facilita la paz social. En Palacio Nacional, el mandatario puso énfasis en que es la justicia cotidiana la que hace la diferencia en la vida diaria de los mexicanos.
Acompañado por académicos, especialistas e investigadores de Derecho, afirmó que estas propuestas -que se derivan de los Diálogos por la Justicia Cotidiana, desarrollados en nueve mesas durante 14 semanas- impulsan "una transformación estructural de la justicia" en los ámbitos más cercanos a la gente.
En el evento estuvieron presentes además el presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales; el presidente de la Conago, Gabino Cué; el coordinador de la Comisión de Justicia de la Conferencia y el consejero jurídico del Ejecutivo, Humberto Castillejos.
El Presidente aseveró que los mexicanos demandan soluciones sencillas y prácticas, acordes con su ritmo de vida actual.
"Casi 90 %, nueve de cada diez controversias presentadas ante los poderes judiciales de nuestro país, sean en la instancia local o federal, son distintos del ámbito penal", subrayó.