Tendencia. La apertura a más canales de televisión abierta son nuevas oportunidades de publicidad.
Los anunciantes mantienen su apuesta por la televisión abierta a pesar de la competencia que enfrenta ante nuevos medios como la TV por Internet y la baja en la audiencia que registra la pantalla chica. Esto se reflejó durante las primeras horas de transmisión de Imagen Televisión, las cuales contaron con publicidad de industrias como la de telecomunicaciones, alimenticia, de bebidas y automotriz, principalmente.
Cifras del IFT previas a la licitación de dos cadenas de televisión digital estimaban que en cinco años una nueva cadena iba a poder contar con 7% del mercado publicitario que actualmente se divide entre Televisa, con más de 60% y TV Azteca con alrededor del 40% restante.
La Asociación de Agencias de Medios estima que en 2015 los ingresos publicitarios en televisión abierta sumaron 39 mil 340 millones de pesos, lo que representó 50% del total de la inversión publicitaria en el país. Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Cofetel, dijo que las empresas que contrataron publicidad en el nuevo canal lo vieron como oportunidad.