Apoyo. Aispuro Torres aseguró que dará todo el apoyo para que Gómez Palacio y Lerdo tengan su propia policía. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Después de asumir el cargo como gobernador de Durango, José Rosas Aispuro brindará todo el apoyo que necesiten los municipios de Gómez Palacio y Lerdo para integrar policías preventivas y con ello, cumplan con la responsabilidad de brindar condiciones de seguridad a sus habitantes.
Refirió que ya estableció un primer contacto con los representantes de las fuerzas armadas, y la primera acción después de recibir la constancia de mayoría como gobernador electo, será tener un nuevo acercamiento.
"Se está trabajando en un plan que se habrá de analizar", dijo tras señalar que la intención es mantener toda la coordinación con el Ejército Mexicano, cuya colaboración seguirá siendo bienvenida, pero sin dejarles toda la responsabilidad que están teniendo en el tema de la seguridad pública.
"Su tarea no es de actividades de prevención", recalcó Aispuro, tras señalar que los municipios deberán integrar sus corporaciones con elementos capacitados; de ser necesario, éstos serán enviados a Estados Unidos para cuestiones de entrenamiento, uno de sus ofrecimientos de campaña.
Y es que desde hace cuatro años que el Ejército Mexicano se hace cargo de la seguridad pública en Gómez Palacio y Lerdo, a partir de que las policías municipales fueron desintegradas por estar impregnadas de la delincuencia.
Hasta ahora, los alcaldes no han terminado de integrar las corporaciones, un proceso que se ha retrasado por varios factores.
El virtual gobernador electo manifestó que habrá este acercamiento y coordinación permanentes con los responsables de la III Región Militar con sede en Mazatlán y que está a cargo del general Alfredo Duarte Mujica; de la X Zona Militar que se ubica en Durango y que comanda Homero Mendoza Ruiz, así como del Mando Especial de La Laguna, a cargo de Juan Manuel Díaz.
Según el presidente municipal, José Miguel Campillo, su administración cerrará con casi 200 elementos incorporados a las tareas de prevención.
Actualmente son 135 uniformados y otros 75 están cursando la academia, lo cual dará la posibilidad de que al finalizar agosto próximo se tengan poco más de 200 policías en activo "y con esto ya le cumplimos a la ciudadanía".