'Derrotar al EI en su origen limitará significativamente su alcance en occidente', remarcó el mandatario Turnbull. (ARCHIVO)
El primer ministro australiano, Malcom Turnbull, situó en Siria la raíz del terrorismo yihadista, dos días después del atentado de Bruselas reivindicado por el Estado Islámico (EI), informaron hoy medios locales.
"Mientras los ataques en Europa y otras partes parecen inevitables, la génesis de muchos de los problemas actuales reposan en Siria", dijo Turnbull anoche en un discurso en el Instituto Lowy en Sídney citado por la agencia local AAP.
"Derrotar al EI en su origen limitará significativamente su alcance en occidente", remarcó el mandatario Turnbull aseguró que los ataques en la capital belga, que causaron 31 muertos y unos 300 heridos, prueban que la violencia yihadista ha alcanzado "un punto crítico".
También señaló que el atentado refleja "las fronteras porosas" de Europa donde, según dijo, la crisis de refugiados es aprovechada por el EI para enviar a sus agentes a ese continente.
"Para todos los efectos y propósitos, no hay fronteras internas en Europa y sus fronteras externas son difíciles de gestionar", acotó el primer ministro australiano.
Turnbull reiteró que Australia está en mejor posición que los países europeos en la tarea de hacer frente a la amenaza del terrorismo debido a la fortaleza de las agencias de inteligencia, la seguridad en las fronteras y el éxito de su sociedad multicultural.