Primera parte.
Brasil, el país que tenía el más acelerado crecimiento económico de Latinoamérica, se encuentra en una encrucijada. Es el país que se prepara a recibir a miles de deportistas que contenderán en diversas ramas, cuando su estabilidad política está en crisis. Parece ser que dos eventos como los que ha efectuado en la última década, lo han afectado en lo político, (aunque no son los únicos), en lo económico y en lo social. Si bien ha obtenido grandes cantidad de ingresos por concepto de divisas, ya que el turismo es una fuente que se ha incrementado notablemente, no alcanza todavía para cubrir los enormes gastos tenidos por el mundial de futbol y ahora por las olimpiadas. Ha entrado en una severa serie de problemas, que no se vislumbra que acaben en el corto plazo. Hay un boquete en sus finanzas que lo tienen postrado para cubrir sus necesidades que tiene para con la población.
Este país recientemente descubrió grandes yacimientos de petróleo en sus costas atlánticas, pero con la baja que ha tenido este producto a nivel internacional, de nada le han servido. El modelo brasileño de economía que era un ejemplo para Latinoamérica, se ha diluido y ahora Brasil es un ejemplo de lo que se no debe hacer. El país que tiene el río más grande del mundo: El Amazonas, con más de 6,000 de largo, ha tenido una historia similar al resto de los países de Latinoamérica, con pueblos indígenas, descubierto y conquistado por europeos y que trajeron esclavos de África, en mayor cantidad que otros países de América Latina, es también el más poblado. Lo cierto es que los reflectores deportivos y olímpicos están pasando a segundo término, para dar paso los problemas no resueltos que aparecen precisamente en esos momentos en que la Olimpiada está en boga.
Para comprender un poco de esta gran nación sudamericana, hay que acudir brevemente a sus orígenes históricos y lingüísticos. La palabra «Brasil» aún no se conoce plenamente. Un estudioso de las lenguas, de nombre Adelino José da Silva Azevedo manifiesta que se trata de una palabra de origen celta, barkino -que en español se pronuncia como "barcino" aunque el mismo aceptaba que la mención más remota del término podría ser encontrada en el idioma de los antiguos fenicios. Este término se utilizó para designar a un colorante rojo empleado por ellos. En la historia, durante la Edad Media, la palabra evolucionó y los italianos la llamaron brazi, que a su vez en español se convirtió en "brasil", pero ahora se utilizaba para referirse al palo brasil, nombre dado a una especie arbórea de la que se obtiene una madera de color rojizo utilizada en la ebanistería y para la coloración de textiles.
Brasil, hasta antes de 1500 d.C habitado únicamente por pequeños núcleos de indígenas, tuvo su primer contacto con los portugueses en ese año, por una expedición europea en la que iba al frente Pedro Álvares Cabral. Unos años después con el Tratado de Tordesillas, el territorio brasileño fue la parte del Continente Americano que se le asignó al reino de Portugal, del cual obtuvo su independencia el 7 de septiembre de 1822. De esta manera el país pasó de ser el territorio principal del reino de Portugal, a un efímero imperio, que posteriormente se convertiría en una república. Su primera capital fue Salvador de Bahía, que fue reemplazada más adelante por Río de Janeiro, hasta la construcción de su nueva y moderna capital a la que le dieron el nombre de Brasilia en honor al nombre de esa nación. Su constitución actual, formulada en 1988 se reconoce a Brasil como una república federativa presidencial.
A Brasil en la actualidad oficialmente se le reconoce como una República Federativa, con tres poderes autónomos en su política interna: Legislativo, Judicial y Ejecutivo; hay además tres entidades políticas que la conforman, los Estados, municipios y Distrito Federal en este último se encuentran los poderes de la república. El país que aceptó ser sede de los juegos olímpicos del 2016, se prepara para ser anfitrión de los atletas de más alto rendimiento y que corresponden a la mayor parte de los países del mundo.
Recientemente la nación brasileña, es una de las más mencionadas en los medios de comunicación, en parte por los eventos deportivos que ha tenido y en parte por haber separado a su Presidenta del cargo. En esa lucha de poderes, no sabemos quién tiene la razón, si los que están a su favor o los que están en contra, todos arguyen estar dentro de la ley, lo que sí sabemos es que diferentes grupos políticos se disputan los poderes Ejecutivo y Legislativo, unos mencionan que ha habido corrupción y malos manejos de los fondos públicos. Otros manifiestan que el erario fue manejado correcta y adecuadamente. Lo cierto es que no se puede distinguir con claridad quiénes son los mejores y los peores, lo único cierto es que se están tirando "hasta con la cubeta". Esto hablando política y coloquialmente ¿Con qué fines? Solamente el tiempo (Cronos, ese gran dios griego, en sentido figurado) nos lo dirá.