Arduo. Se han usado más de 15 mil litros de agua para apagar el fuego.
Al combate del incendio en el bosque de Tepoztlán, perteneciente al corredor Ajusco-Chichinautzin, se sumó la Secretaría de Marina (Semar) con un helicóptero MI17 equipado con un helibalde con capacidad para 2 mil litros de agua.
Con el apoyo de la unidad de la Semar suman seis aeronaves que apoyaron al gobierno morelense a sofocar la ignición que devasta, hasta la tarde de ayer jueves, 244 hectáreas de la comunidad de Santo Domingo Ocotitlán, en Tepoztlán, colindante con la Ciudad de México. Este municipio, por su accidentado terreno, ha cobrado la vida de brigadistas en el combate de incendios. En marzo de 2014, un regidor y un trabajador de Protección Civil del ayuntamiento murieron al intentar sofocar una conflagración en la zona de riscos del macizo montañoso.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeth, expuso en conferencia de prensa que el esfuerzo coordinado había logrado sofocar 70% de la ignición en la parte oriente de la sierra, mediante 15 descargas de agua con apoyo de los helicópteros de la CDMX, el XC-SPV, y el XE-ERA del Estado de México, con lo cual se evita que el incendio avance hacia el cerro de la Luz y a la zona poblada.