Macri recordó que en los últimos años a las fuerzas de seguridad 'se les ha ido aumentando sistemáticamente en base a adicionales' no contributivas. (EFE)
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, insistió hoy en que Argentina necesita unas Fuerzas Armadas adaptadas al siglo XXI, preparadas para intervenir en misiones de paz y en asistencia a catástrofes, después de "años" de abandono por el Estado, en el marco de la celebración del Día del Ejército.
"Hemos comenzado una nueva etapa en la vida de nuestro país, la cual impulsa a dejar atrás enfrentamientos y divisiones (...). Esa Argentina necesita también de sus Fuerzas Armadas", sostuvo el mandatario durante el acto central de conmemoración de la fecha, en un colegio militar de la provincia de Buenos Aires junto a la plana mayor de los cuerpos militares.
Para ello, es fundamental que las Fuerzas Armadas "se adapten a las demandas y requerimientos del siglo XXI", apuntó Macri, "ayudándonos a nuestra política exterior participando en misiones de paz" y colaborando en los problemas derivados del "cambio climático", como emergencias y catástrofes naturales.
"El pueblo argentino necesita a sus Fuerzas Armadas ahí listas", agregó.
No obstante, el presidente dijo que sabe "que las Fuerzas Armadas vienen de años en los cuales el Estado los ignoró los abandonó y eso trajo problemas de presupuesto, de equipamiento, de infraestructura..." También enumeró inconvenientes relacionados con la falta de reconocimiento salarial y con las jubilaciones y se comprometió a trabajar para que los miembros de las Fuerzas Armadas tengan "los mismos aumentos que el resto de trabajadores del Estado", otorgados para compensar el efecto de la elevada inflación.
En declaraciones a la prensa en la casa de Gobierno, el presidente informó por la tarde de una mejora salarial dispuesta por el Gobierno para los miembros de la Gendarmería y la Prefectura, que se inscribe en el marco del compromiso "de decir la verdad, que también involucra pagarle a la gente lo que corresponde y en blanco".
Añadió que el reajuste se traducirá "en un 9 % de aumento real" para los gendarmes y prefectos en actividad, por encima de la pauta que ya les fue otorgada, y un "55 % para los jubilados".
Macri recordó que en los últimos años a las fuerzas de seguridad "se les ha ido aumentando sistemáticamente en base a adicionales" no contributivas.
Indicó que esto ha generado "una inequidad muy grande" por las diferencias remunerativas entre el personal en actividad y el que se retira, lo que hace que "la jubilación pase a ser una condena".
El jefe de Estado aprovechó además su intervención junto a los cuerpos militares para felicitar a expedicionarios militares que recientemente culminaron la primera misión argentina al Polo Norte y los puso como ejemplo de que hay que "cerrar la brecha" entre lo que los argentinos son y lo que pueden llegar a ser.
"Los argentinos estamos para más, podemos más", afirmó.