China encabeza el frente en contra de los ideales de Donald Trump.
En la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) celebrada ayer en esta ciudad sudamericana comenzó a configurarse un frente, con China a la cabeza, contra las medidas proteccionistas planteadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Los líderes de APEC y los socios de la Alianza del Pacífico acordaron avanzar en la integración económica de cara a la llegada del magnate republicano a la Casa Blanca.
Aunque el nombre del futuro inquilino de la Casa Blanca no figura en la declaración final, los 21 líderes del Foro muestran su preocupación porque "la globalización y sus procesos de integración asociados sean cada vez más cuestionados, contribuyendo a la aparición de tendencias proteccionistas".
La declaración agrega que están decididos a "revertir medidas proteccionistas y distorsionadoras del comercio que debilitan el comercio y frenan el progreso y la recuperación de la economía internacional".
En la cumbre, China, la segunda potencia económica del mundo y con un modelo controlado por el Estado, reafirmó su posición de promotor del libre comercio al criticar el proteccionismo que puede obstruir la complementación económica en el Pacífico.
En su primer discurso público en Perú, el presidente chino Xi Jinping dijo que la mejor respuesta al sentimiento proteccionista que se observa en algunas partes del mundo, particularmente con la llegada del nuevo gobierno en Estados Unidos, debe llevar a las 21 economías del Asia-Pacífico a un tratado integral de libre comercio.
"Los arreglos pequeños y exclusivos no son la opción correcta", dijo Xi al intervenir en un foro empresarial en la primera de dos jornadas de la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Fue una referencia directa al acuerdo de integración transpacífico (TPP) promovido por Estados Unidos dentro de la APEC y que excluye a China.
Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se manifestó a favor de "modernizar, no renegociar" el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, contra lo declarado por Trump, quien ha hablado incluso de cancelarlo si México o Canadá no quieren renegociarlo.