Aroldis Chapman llega con marca de tres triunfos y cero derrotas, el cubano lleva 20 salvamentos y sólo ha dejado ir un rescate. El relevista tiene 2.01 de efectividad en la temporada. (AP)
Los Cachorros de Chicago adquirieron ayer al relevista cubano Aroldis Chapman mediante un canje con los Yanquis de Nueva York que refuerza a los líderes de la división Central de la Liga Nacional en su empeño por conquistar su primera Serie Mundial en más de un siglo.
El precio pagado por los Cachorros fue caro dentro de una transacción que incluyó a cinco jugadores, al desprenderse del torpedero venezolano Gleyber Torres, considerado como su mejor prospecto. Chapman llega también con sus antecedentes en un caso de violencia doméstica y será agente libre al final de la temporada.
Pero el talento del cerrador de 28 años es incuestionable. El zurdo registró marca de 3-0 con 2.01 de efectividad y 20 salvados en 31 juegos con Nueva York. Recién la semana pasada lanzó una recta de 105.1 millas por hora contra J.J. Hardy de Baltimore, con lo que igualó el récord del pitcheo más rápido desde que Grandes Ligas empezó a llevar la cuenta en 2008.
Se espera que se incorpore al equipo para el juego de hoy contra los Medias Blancas.
Con los toleteros zurdos Bryce Harper (Washington) y Brandon Belt (San Francisco) como posibles adversarios en los playoffs, el manager Joe Maddon ahora puede disponer de una de las mejores armas en las mayores cuando se necesite un ponche en los tramos finales de un juego.
Además de Torres, los Yanquis obtuvieron al pitcher Adam Warren y a dos jardineros de las ligas menores, Billy McKinney y Rashad Crawford.
En Nueva York, Chapman formó parte de un poderoso trío de relevistas junto a Dellin Betances y Andrew Miller, sumando 203 ponches en 123 entradas y dos tercios.
Chapman acumuló 146 salvados y efectividad de 2.17 en seis años con los Rojos de Cincinnati antes de ser cambiado a Nueva York en diciembre pasado.
La fiscalía declinó formular cargos debido a versiones contradictorias sobre lo ocurrido, y Chapman fue suspendido para los primeros 29 juegos de la campaña.
"Estoy ansioso de tomar la loma en Wrigley Field y ayudar a mis nuevos compañeros de equipo traer un campeonato a la ciudad de Chicago", añadió.
Los Yanquis tomaron la decisión de canjear a Chapman luego que sus agentes señalaron que no aceptaría un nuevo contrato a partir de 2017.
"Esta fue una decisión bastante fácil de tomar y fue la correcta", afirmó el gerente de los Yanquis Brian Cashman. "Fácil en el sentido que cedimos una pieza en una faceta en la que somos fuertes, y estamos entusiasmados con los jugadores que hemos recibido por un jugador sobre el que solo teníamos control por solo dos meses más".
"No significa que hemos sacado la bandera blanca. Esto es un reacomodo de piezas", añadió.
Si los Yanquis siguen perdiendo terreno, podrían hacer más cambios. Miller (con un contrato que lo ata hasta 2018)) podría ser canjeado. Además, el abridor Iván Nova, Carlos Beltrán y Mark Teixeira, todos agentes libre al final de la campaña, interesan a otros equipos.
"Creo que cuando se presente una buena oferta, vamos a hacerle una recomendación de los dueños y ellos nos dirán que quieren hacer", indicó Cashman.
Nueva York marcha 7.5 juegos detrás de los Orioles de Baltimore, los líderes de la División Este de la Liga Americana, y 4.5 debajo de Toronto en la disputa por el segundo comodín de la Americana. Los Astros y los Tigres también se encuentran sobre Nueva York en la pelea.
PONCHES
Ha recetado Aroldis Chapman en sus siete temporadas en Grandes Ligas.