Operativo. Autoridades buscan erradicar la producción y consumo de carne de 'bachán'. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Autoridades de Francisco I. Madero iniciaron el jueves un "megaoperativo" para detectar rastros ilegales e irregularidades en carnicerías.
Personal de Ingresos, Tesorería Municipal, Policía Estatal y Salud Municipal visitaron decenas de carnicerías urbanas y rurales, con el objetivo de verificar condiciones de sanidad de los establecimientos.
Al mismo tiempo se montaron filtros de revisión en carreteras y vialidades de alta circulación, principalmente las que conectan el municipio con otras ciudades.
Las autoridades señalaron que la meta es erradicar la producción y consumo de carne insalubre en Madero, pues representa altos riesgos para la población y un "costo alto" para el Sector Salud.
"Hemos tratado de poner especial atención en ese tema desde que inició el año, sabemos que es una actividad ilegal que genera un gran daño a la salud de la población... para eso tenemos el apoyo de corporaciones de seguridad y autoridades de todos los niveles", dijo José Natividad Ramírez, titular del Rastro municipal.
El funcionario dijo que, además de revisar la situación sanitaria de los establecimientos, también se busca ordenar el tema administrativo de cada local, verificar si cuentan con la papelería oficial y los permisos actualizados de todas las dependencias.
Las infracciones administrativas se podrán resolver siempre y cuando no existan hallazgos graves en las revisiones sanitarias, pero en caso contrario se procederán a colocar sellos de clausura, el decomiso de los productos en cuestión y la detención de los propietarios y administradores.
VIGILANCIA EN CARRETERAS
El operativo se mantendrá de forma intensiva durante todo el fin de semana, la mecánica consiste en elegir de forma aleatoria un poblado, luego se revisan carnicerías y tiendas de manera regular.
En caso de que existan denuncias de rastros clandestinos se procede a formular una orden para abordar el local y aplicar el protocolo de clausuras.
En el caso de las carreteras se cuenta con el mismo personal de apoyo, sólo que se colocan filtros de revisión para camiones y camionetas de carga.
Todas las acciones de vigilancia se mantendrán de forma intensiva durante este fin de semana, aunque son de carácter permanente.
Acciones
Pretenden evitar consumo de carne de "bachán".
⇒ Desde enero de 2016 se han intensificado operativos contra rastros clandestinos.
⇒ Se coloca una decena de filtros de revisión en carreteras, buscan evitar traslado de carne insalubre.
⇒ Son acciones permanentes.