Con el objetivo de garantizar el diagnóstico y tratamiento del paciente que demanda atención de urgencias por infarto agudo de miocardio, esta mañana el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arrancó el programa “Código Infarto” en La Laguna de Coahuila. “Código Infarto” busca que el paciente reciba tratamiento de reperfusión con angioplastía primaria en los primeros 90 minutos o terapia fibrinolítica en los primeros 30 minutos, posteriores a su ingreso a los servicios de Urgencias del IMSS.
Cabe señalar, que el infarto al miocardio, es la segunda causa de muerte entre la derechohabiencia del IMSS. En 2015, la institución médica en esta entidad, registró 278 defunciones por esta patología, 170 de ellas en varones y el resto en mujeres. Por ello, y a través de dicho programa, se busca minimizar el daño que ello provoca en el organismo.
De acuerdo con el IMSS, el infarto al miocardio es una patología que se caracteriza por la muerte de una parte del músculo cardíaco y se produce por la obstrucción de una arteria coronaria. La descripción del infarto es un dolor opresivo en el centro del pecho que irradia a los brazos (sobre todo el izquierdo), cuello, espalda o bien en la boca del estómago, entre otros.