Plan. Entre los temas a destacar se encuentra los beneficios de la energías limpias tanto en Estados Unidos como México.
Ayer viernes iniciaron los trabajos del Consejo de Negocios de Energía de México y Estados Unidos (EU) en el que participan los gobiernos de ambos países, aún y cuando en casi un mes cambiará la administración estadounidense.
Las metas principales son, de acuerdo con lo previsto: compartir información e ideas para articular una visión de cooperación energética bilateral. Emitir recomendaciones que se puedan ejecutar en beneficios de los países, empresas y trabajadores, dijo la representante de la oficina de asuntos internacionales del Ministerios de energía de EU, Paula Gant.
El objetivo es reunir a representantes de las industrias de los hidrocarburos y de la electricidad para fortalecer los vínculos económicos y comerciales y generar recomendaciones "no vinculantes".
De visita por México para asistir a la instalación del Consejo, Gant dijo que el sector privado debiera de proponer las recomendaciones a los gobiernos de los dos países, así que serán las empresas las encargadas de ponerse de acuerdo para emitir sugerencias conjuntas.
"Las recomendaciones tendrán más peso porque serán sugerencias conjuntas", es decir de los empresarios de México y de Estados Unidos, agregó Gant.
En el evento en el que se instaló el Consejo, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía de México, Rogelio Garza Garza, aseveró que el gobierno trabajará por "facilitar los negocios y las acciones que podamos hacer, para que nos hagan fuerte como región, que nos hagan fuerte como dos países que trabajan y que tienen complementariedades".