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Arranca mercado de bonos de carbono

BUSCAN QUE INDUSTRIA REDUZCAN EMISIONES DE EFECTO INVERNADERO

AGENCIAS

El Gobierno federal y el mercado de valores firmaron un acuerdo sobre un esquema piloto para desarrollar un mercado de carbono en México, por medio del cual se pretende que el sector privado reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero y se mantenga competitivo ante un entorno mundial.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, dijo que en los próximos meses se establecerán los límites de emisiones de carbono que podrán tener las empresas, a partir del cual se establecen permisos de emisión que se otorgarán y con ello, detonar el mercado.

Se estima que antes de noviembre ya comience a operar el piloto de manera oficial, con el objetivo de que en 2018 ya opere de manera formal.

En este mercado de carbono participan empresas que, por un lado, lograron reducir sus emisiones contaminantes de manera eficiente y, por otro, compañías a las que es difícil bajar su nivel de contaminación.

La forma de operar es que la compañía que redujo sus niveles de contaminación emisiones asistirá a la Semarnat para que la certifique y le otorgará permisos de emisiones; del otro lado, la empresa a la que se le dificulta bajar su contaminación, para cumplir con los límites, comprará a las firmas los permisos de emisiones.

"Este día estamos presentando no una regulación sino una herramienta para que el sector privado pueda reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero", precisó el funcionario.

Explicó que la idea es llevar a cabo con este convenio "un piloto que tenga una duración de un año, en donde la autoridad pueda aprender cuáles son las regulaciones y las reglas del juego que tiene que poner y el sector privado que entienda cuál es la dinámica".

Durante la firma del convenio entre la Semanart, Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la plataforma MéxicoCO2, el funcionario federal dijo que los sectores objetivos para este mercado son transporte, generación de energía eléctrica, refinerías, industria acerera, cementera, de vidrio, química, de papel, entre otros.

"Entre este gran sector que consideramos los grandes emisores, el potencial que estamos observando de mercado es de cerca de 70 millones de toneladas de CO2, la autoridad responsable de fijar este techo máximo será la Semarnat y por eso vemos muy importante en trabajar este piloto", insistió.

Dijo que los principales países del mundo ya implementan mercados de carbono y "es por eso que en México queremos un mercado que se integre además al mercado de América del Norte", para lo cual ya se tienen pláticas con California, en Estados Unidos, y la provincia de Quebec, en Canadá.

Destacó que el desarrollo de este sistema de comercio tiene como objetivo implementar una de las herramientas para que México cumpla con todos los compromisos internacionales adoptados en el Acuerdo de París, que se firmó en 2015, y que establece la implementación de medidas para la reducción de 22 por ciento de emisiones para el año 2030.

El titular de la Plataforma Mexicana de Carbono (MéxiCO2), Eduardo Piquero, comentó que "México es el primer país en América Latina en adoptar este mecanismo", pues si bien en Brasil existe un piloto pequeño, en ese plan no se involucra la participación del gobierno federal.

Refirió que en el país se tienen identificadas más de 60 empresas que participan en sistemas de comercio internacional, a las cuales se les invitará a participar en este mercado de carbono, el cual, dijo, es "la herramienta más efectiva para que una economía logre reducciones de emisiones".

Comentó que esto es más eficiente y económico, porque otra alternativa para llevar a cabo este tipo de iniciativas es con la aplicación de impuestos contaminantes.

Luego de destacar que hasta ahora en el país sólo había un mercado de bonos verdes (deuda), Piquero indicó que este primer año del plan piloto se buscará que las empresas conozcan el esquema para que cuando se arranque tenga un alto comercio.

De acuerdo con la Semanart, el valor del mercado de carbono varía, pues en Tokio, que es el más cotizado, la tonelada tiene un costo de 36 dólares, mientras que los pilotos de China (como el que iniciará en México) se vende con 2.0 dólares por tonelada, el europeo es de 5.2 dólares y el de California y Quebec es de 13 dólares.

 FUENTE: EXPOKNEWS Archivo

Para entender el mercado

El mercado de bonos de carbono es una válvula para toda la problemática que se vive en el medio ambiente, pero ¿qué son realmente?

⇒ Los bonos de carbono o créditos de carbono son un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente; es uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kioto para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global o efecto invernadero (GEI en lo sucesivo).

⇒ Consiste en la compra y venta de certificados de reducción de emisiones (CERs), permisos de emisión, montos asignados anualmente (AAUs), o unidades de reducción de emisiones (ERUs).

⇒ Los miembros emisores de cada mercado llevan a cabo un voluntario pero legalmente comprometido esfuerzo para cumplir con los compromisos de reducción de GEI que se plantea anualmente dentro los mercados de intercambio de carbono.

⇒ Aquéllos que lleguen a reducir debajo del objetivo, tendrán excedentes para poder comerciar o tramitar a través del sistema de mercado de bonos, mientras que aquellos que tengan emisiones por encima de lo establecido deberán adquirir contratos llamados Instrumentos de Financiamiento de Carbono, todo lo anterior se maneja con el esquema de un mercado bursátil.

⇒ Toda persona que dentro de sus empresas contemple la creación o cuente con los siguientes tipos de proyectos: Proyectos Forestales y Agrícolas, Proyectos de Transporte, Proyectos Energéticos como eficiencia energética y energías renovables -Cogeneración, Proyectos de Manejo de Residuos.

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