Medidas. La Secretaría de Salud refuerza las acciones para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegipty. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Para prevenir el desarrollo del mosquito Aedes Aegipty y el brote de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, la Jurisdicción Sanitaria Número 7, en coordinación con Salud Municipal, intensificará las acciones de fumigación en el municipio de San Pedro.
José Carlos Romero Flores, jefe del departamento de Salud Municipal, dijo que en días pasados, se realizó una reunión en la Jurisdicción Sanitaria, en donde se estableció el arranque de acciones preventivas para San Pedro.
Ante la especulación de que una persona originaria del ejido Santa Mónica murió por dengue, el funcionario dijo que se revisó el expediente que indicaba síntomas similares, sin embargo, la evolución repentina de la enfermedad y los resultados negativos de los análisis, determinaron que la causa del deceso no fue por dengue.
Señaló que para evitar la psicosis en la ciudadanía, la jurisdicción intensifica las acciones contra el mosquito transmisor de estas enfermedades, aunque también es muy importante la participación ciudadana, para que los resultados puedan ser positivos.
Ante esta situación, Romero Flores recomendó a la ciudadanía hacer limpieza en los hogares, retirar los objetos que puedan servir para acumular agua, y que formen un ambiente ideal para la reproducción de larvas. Además de fumigar el interior de las viviendas con insecticidas comerciales.
El jefe del departamento de Salud Municipal, dijo que es muy importante implementar medidas preventivas durante los meses de octubre y noviembre, ya que iniciando el mes de diciembre es poco probable que se registren estas enfermedades, debido a la baja en la temperatura, un factor que contribuye a la desaparición del mosquito transmisor Aedes Aegipty.