Durante la sesión del Instituto Electoral de Coahuila con la que arrancó el proceso el pasado 1 de noviembre, los 15 partidos políticos se unieron al llamado para que prevalezca la transparencia al mismo tiempo que exigieron al IEC cumplir la ley. (TWITTER)
El proceso electoral en Coahuila ya comenzó y los partidos políticos están reprobados en conjunto en materia de transparencia. No informan cuánto ni en qué gastan los recursos públicos recibidos.
Durante la sesión del Instituto Electoral de Coahuila con la que arrancó el proceso el pasado 1 de noviembre, los 15 partidos políticos se unieron al llamado para que prevalezca la transparencia al mismo tiempo que exigieron al IEC cumplir la ley.
A pesar de ello, los partidos "reprobaron" en este rubro al obtener una calificación conjunta de 45 puntos sobre 100.
"Es momento de que se pongan las pilas y se lo demuestren a los ciudadanos si quieren que voten por ellos", dijo Jesús Flores, presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI).
El peor calificado fue el Partido Joven, al obtener un cero en el informe trimestral del ICAI respecto a la Información Pública de Oficio.
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue otro de los peor calificados al alcanzar un 4.5 de la información que debe publicar en su página web, al igual que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que obtuvo 3.7.
De los 15 partidos existentes en Coahuila sólo cinco obtuvieron calificación superiores a los 80 puntos. Los mejores calificados fueron: Nueva Alianza (Panal) con 97; Revolucionario Institucional (PRI) con 95; Del Trabajo PT con 91, y Acción Nacional (PAN) con 80.
El ICAI notificará a los diez partidos que obtuvieron calificación menor a 80 para que se regularicen, de lo contrario procederá a interponer sanciones y apercibimientos.
La ley de Acceso a la Información establece en su artículo 21 que los partidos deben transparentar sus gastos, organigrama, facultades y responsabilidades de cada puesto, sueldos y directorios de funcionarios. Estos directorios deben especificar nombre, fotografía, dirección electrónica, remuneración mensual, declaración patrimonial y viáticos. Asímismo los partidos deben publicar leyes, códigos, reglamentos, programas y reglas de operación por los que se rigen.