Obra. Se observan algunos trabajadores con maquinaria pesada que empezaron a nivelar y desmontar una parte del terreno. (MARY VÁZQUEZ)
Desde el viernes pasado iniciaron los trabajos de desmonte y nivelación, en aproximadamente una hectárea de terreno, para la construcción de "barracas" (dormitorios provisionales) donde se alojará el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes estarán a cargo de la obra de construcción del Cuartel Militar en el municipio de San Pedro. Extraoficialmente se pudo conocer que las obras empezarán el 18 de julio.
Mientras tanto desde la carretera Torreón- San Pedro ya se pueden observar algunos trabajadores que, apoyados con maquinaria pesada, realizan trabajos de desmonte y nivelación de una pequeña parte de las 320 hectáreas que ocupará el complejo militar más grande de Coahuila, el cual alojará a 3 mil efectivos de la Policía Militar.
El megacuartel se localizará a espaldas de la Residencia Juvenil, por la carretera Torreón-San Pedro y se construirá en una superficie de 320 hectáreas, las cuales eran propiedad de los ejidos Rosita, San Lorenzo y San Ignacio.
Según las autoridades, la inversión será de alrededor de 500 millones de pesos, de los cuales los Gobiernos de Durango y Chihuahua desembolsarán 50 millones cada uno, mientras que el estado de Coahuila asignará 250 millones de pesos, incluyendo la compra del terreno, cuyo costo supera los 15 millones de pesos. Los 38 municipios del estado aportaron en conjunto 50 millones de pesos, mientras que el Gobierno Federal aportará otros 50 millones de pesos.
Como se recordará, el pasado 12 de mayo, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira; de Durango, Jorge Herrera Caldera y de Chihuahua, César Duarte Jáquez, firmaron el convenio de colaboración para la construcción del cuartel.
El evento se realizó en las instalaciones de la XI Región Militar y asistieron todos los alcaldes de Coahuila, así como empresarios y representantes de la sociedad civil.
MILLONES
De pesos costará la construcción del cuartel.