Lista. La Sala de Inmersión de la Federación ya tiene listo sus contenido y abrirá el 4 de marzo. (RAMÓN SOTOMAYOR)
La nueva Sala de Inmersión de la Secretaría de Cultura Federal, abrirá sus puertas en el Bosque Urbano a partir del próximo viernes 4 de marzo.
Un espacio itinerante que buscará difundir durante un año, el patrimonio tanto de Coahuila como de México, a través de una serie de pantallas multimedia en 180 grados y en tercera dimensión, con tecnología de alta definición.
"El Ayuntamiento se hará cargo de la sala, puso el espacio, que en este caso fue el Bosque Urbano, así como el personal que atenderá. La operación requiere un técnico, un intendente y una guía, firmamos un convenio entre municipio y estado para que el proyecto empiece a trabajar cuanto antes", explicó la secretaria de Cultura de Coahuila, Sofía García Camil.
Fue la propia Secretaría de Cultura de la Federación la que escogió a Torreón como sede de la Sala de Inmersión durante un año, proyecto que también se encuentra itinerando en Puebla, Oaxaca, Aguascalientes y ahora en Coahuila, explicó la funcionaria estatal.
El contenido de la sala es patrimonio, se llama de inmersión porque es audiovisual, en cada estado se buscó puntos emblemáticos para difundir la identidad y el patrimonio tanto del estado como de México.
"Tendremos videos de Cuatro Ciénegas, los dinosaurios, Narigua, las Águilas, lugares donde hay petroglifos y petrograbados, por ejemplo, algo de lucha libre, algo sobre Torreón obviamente, patrimonio de México y algo de los estados donde está itinerando la sala", explicó García Camil.
Un proyecto enfocado a estudiantes de educación básica, quienes la visitarán de lunes a viernes, y el fin de semana estará abierta al público en general de manera gratuita.
La sala tiene un costo aproximado de 23 millones de pesos.
Homenje a Flores Canelo
La secretaria de Cultura de Coahuila, Sofía García, informó que tras un problema de traspapeleo de su coordinación de literatura, ante una petición del Ballet Independiente de México, ya se está preparando un homenaje a su fundador, el bailarín coahuilense Raúl Flores Canelo.
Como parte del proyecto, se propuso que el Teatro de Monclova, que el gobierno del estado entregó a la Universidad Autónoma de Coahuila, lleve el nombre del también coreógrafo originario de Monclova. Al igual que editar un libro sobre la carrera del bailarín. El homenaje se realizará en el Festival Julio Torri, donde además de reconocer el 50 aniversario del ballet, esperan reinaugurar el espacio con la UA de C.