Simas intensifica los operativos contra negocios que hacen descargas ilegales al sistema de drenaje sanitario y causan taponamientos en las redes. Este jueves clausuró las interconexiones del hotel Marriot que estaban directas a la tubería general, posteriormente se aplicó el mismo procedimiento en el restaurante Sirloin Stockade y luego procedió contra la empresa Industrias Lajat, por echar piedras pómex al drenaje, así como aguas azules, producto de las pinturas con que colorea las telas.
Previamente, el miércoles, personal técnico y de la gerencia de Saneamiento, clausuraron las redes sanitarias generales en el restaurante Los Farolitos de la colonia Ampliación La Rosita.
Xavier Herrera Arroyo, gerente general de la empresa abastecedora, informó que hasta el año pasado, sólo se habían aplicado sanciones a algunos establecimientos comerciales dedicados a la venta de comida y a los que se les detectaba que no tenían instaladas sus trampas para grasas.
“Pero ahora, empezamos a monitorear la red sanitaria en general y detectamos taponamientos en varios sectores. El caso del restaurante Los Farolitos donde encontramos kilos de grasas, trapos y restos de alimentos. Ellos alcanzarán una multa de hasta 70 mil pesos".
Simas trabaja de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) Semarnat 002 1996 que regula las descargas a los drenajes e indica las cantidades mínimas permitidas que deben contener.
“Habrá revisión continúa en este rubro y se trabajará por sectores. El propósito no es sólo la aplicación de sanciones sino que se corrijan las anomalías”, según Herrera.
Las clausuras las realiza el Simas en la parte externa de los establecimientos, que abarca únicamente las redes generales del drenaje sanitario.
Las clausuras las realiza el Simas en la parte externa de los establecimientos, que abarca únicamente las redes generales del drenaje sanitario. (EL SIGLO DE TORREÓN)