Los vehículos ecológicos (híbridos y eléctricos) se han abierto camino poco a poco en el mercado mexicano, teniendo como principal representante al Toyota Prius, que tan sólo en los primeros nueve meses de 2016 ha colocado 4 mil 792 unidades, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores, lo que representa la cifra más alta desde que estos autos aparecieron en México hace ya más de una década.
La razón principal que detonó el interés de los consumidores nacionales en este tipo de unidades ecológicas fue a raíz del programa "Hoy No Circula" que se endureció en los primeros meses de este año restringiendo la circulación dos días a la semana a todos los vehículos a combustión, dejando libres a los autos eléctricos e híbridos.
Beneficios. Lo anterior dio pie a que los conductores comenzaran a ver los beneficios de estas unidades más allá de su elevado precio, tales como los ahorros en combustible; que puede ser de hasta dos tercios del costo normal de un auto a gasolina, la exención de pago de Verificación, Tenencia, el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, circulación sin restricción alguna, menor emisión de gases contaminantes y lugares de estacionamiento preferenciales, entre otros.
Los beneficios anteriores se adquieren por medio de la compra por esquema de financiamientos y de contado; sin embargo, el arrendamiento puro agrega uno más que es la deducción del impuesto, por hasta 6 mil pesos mensuales, lo que hace que este tipo de programas sean vistos cada vez más como una opción viable para tener un auto con estas tecnologías.
LeasePlan en su reporte global, destaca que 45% de sus conductores considera los beneficios al planeta como la razón más importante para elegir autos ecológicos. Aunque los eléctricos aún llevan las de perder porque 70% de los encuestados dicen que no los escogería porque aún no son posibles los viajes a larga distancia. Ante eso, las marcas automotrices ya diseñan sus vehículos con un motor a combustión que genera energía adicional a la batería cuando ésta se agota, un ejemplo es el Chevrolet Volt, BMW i3 y próximamente el Nissan Leaf.
En cuanto a la oferta híbrida, cada vez hay más marcas que se animan a traer este tipo de tecnologías, aunque la mayoría aún están concentradas en el segmento premium.
Por flotilla. También hay beneficios si se adquiere un arrendamiento por flotilla, un esquema común en pequeñas, medianas y grandes empresas. LeasePlan destaca que en estos casos se agrega la renovación periódica de modelos (que también existe en un esquema individual), técnicas de administración para eficiente costos de combustible y niveles de consumo del mismo, entre otros que pueden llegar con una política adecuada respecto al reembolso de costos, uso de instalaciones de carga, capacitación correcta a los conductores para manejar estas tecnologías de propulsión híbrida; mejorando el estilo de conducción requerido y recompensando el comportamiento del usuario. Dichos aspectos lograrían ahorros destacados en costos operativos y de consumo.
Es así como estos autos comienzan a tener más fuerza con esquemas de arrendamiento puro, financiamiento y de contado para ser una solución a las altas emisiones de CO2 y con atractivos beneficios fiscales.
CIENTO
no escogería
un auto
eléctrico.