Capturado. InvestaBank informó que Carlos Djemal Nehmad, quien fue detenido en EU es acusado de lavado de dinero.
Carlos Djemal, socio de Investabank, fue detenido en EU por lavado de dinero y un presunto fraude de más de 100 millones de dólares al fisco mexicano, anunció el Departamento de Justicia de ese país.
Junto a Djemal, fueron aprehendidos sus socios Robert Moreno, Max Fraenkel y Daniel Blitzer; otras dos personas, Isidoro Haiat y Braulio López, estarían prófugas, de acuerdo con autoridades estadounidenses. "(Los detenidos) usaron el sistema bancario para operar un esquema fraudulento internacional que privó al Gobierno mexicano de una recaudación de impuestos sustancial e involucró un lavado de más de 100 millones de dólares", señaló el Departamento de Justicia de EU.
Los acusados crearon docenas de compañías para importar y exportar celulares desde México. El esquema operaba así: las empresas creadas compraban celulares viejos a telefónicas en México; luego los vendían a otras de sus firmas en EU y obtenían facturas de exportación para de este modo pedir la devolución del IVA. Una vez en la Unión Americana, los teléfonos eran reenviados a México para repetir el proceso.
Detenido
El mexicano ya fue separado del banco:
⇒ Carlos Djemal es uno de los 38 socios de Investabank, institución formada en 2014 tras la compra del Royal Bank of Scotland en México.
⇒ Ahora busca adquirir los activos del Deutsche Bank en el País.