Seguridad. Policías federales custodian el penal de alta seguridad a donde regresó 'El Chapo'.
El cártel de Sinaloa, una verdadera multinacional del crimen y las drogas con presencia en más de 40 países y 6,000 ciudades de Estados Unidos, no se verá afectado por la última detención de su líder, Joaquín "El Chapo" Guzmán, igual que no tuvo impacto en sus negocios criminales el anterior periodo que Guzmán pasó entre rejas porque sólo un trabajo a fondo para desarticular su infraestructura financiera podrá debilitarlo.
Un exalto funcionario de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA); el fundador de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la fiscalía mexicana, y un consultor internacional, exasesor de Naciones Unidas, coincidieron en el diagnóstico de forma contundente y todos dudan de si el actual gobierno de Enrique Peña Nieto querrá o podrá ir más allá de la simbólica captura, la tercera en la historia del capo, para desarticular sus finanzas, Varios miembros del gabinete han insistido públicamente en que se hará.
"No va a tener impacto alguno. Fue una captura magnífica, pero sólo una victoria moral", asegura el exjefe de operaciones internacionales de la DEA, Michael S. Vigil, sobre el operativo que logró arrestar el 8 de enero al narcotraficante en una vivienda de la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, después de meses de trabajo de inteligencia.
"Ismael 'El Mayo' Zambada, uno de los capos más viejos y astutos, manejó el cártel cuando 'El Chapo' estuvo en prisión. Sobrevivieron a los ataques del gobierno, a las guerras con otros cárteles y lo hizo crecer", dijo Vigil en referencia al período de Guzmán en el penal del Altiplano de febrero de 2014 a julio de 2015, cuando se escapó por un túnel de 1.5 kilómetros que conectaba la ducha de su celda con el exterior.
Documentos de la DEA de esa etapa indicaban que Guzmán seguía dando órdenes desde la cárcel "a través de los abogados que lo visitaban y tal vez desde un teléfono celular suministrado por guardias corruptos".
"Ahora Sinaloa crecerá igual porque 'El Mayo' es más inteligente y es el que tiene todos los contactos internacionales en Sudamérica y Asia", agregó Vigil. Para evitarlo sólo hay una vía: atacar la infraestructura del cártel, su dinero y arrestar a los oficiales corruptos.
Edgardo Buscaglia, consultor internacional y presidente del Instituto de Acción Ciudadana -una ONG mexicana_, coincidió en que Sinaloa ha seguido creciendo hasta convertirse en la "quinta organización criminal más importante del planeta" y subrayó que funciona tan bien que "los cambios en su directorio se hacen en piloto automático".
"Es como si cae el director de un gran banco, enseguida está el reemplazo".
El fundador de la oficina especializada en Delincuencia Organizada de la fiscalía mexicana, Samuel González, ponía otro ejemplo. "Si a una mesa de ocho patas le quitas una no pasa absolutamente nada".
Este tipo de estructura, coinciden los expertos, impide que la caída del líder conlleve luchas intestinas o una mayor violencia, algo que sí se da en otros cárteles, y solo de dan "chispazos puntuales" cuando otros grupos creen que pueden apoderarse de algún territorio, dijo Buscaglia.
Cierran cabañas
En el complejo turístico de la reserva ecológica de Nuestra Señora de la Candelaria, en el municipio de Cosalá fueron selladas las dos cabañas, identificadas por publicaciones periodísticas, como las utilizadas por Joaquín Guzmán Loera, en su encuentro con el productor, Sean Penn y la actriz Kate del Castillo, en octubre pasado.La disposición de inhabilitar por un tiempo prudente, estos dos alojamientos, enclavados dentro de las mil 200 hectáreas que administra la Universidad Autónoma de Sinaloa, partió del propio rector, Juan Eulogio Guerra Liera, a fin de preservar los lugares.
Guerra Liera explicó que ante versiones periodísticas que citan el lugar, sin aportar indicios de pruebas o de líneas de investigación de alguna autoridad competente, determinó cerrar dos de las cabañas, para que en caso que se desee, practican diligencias o inspecciones.
La reserva ecológica, denominada de Nuestra Señora de la Candelaria, ubicada en la parte alta del municipio de Cosalá, consta de cinco mil 128 hectáreas, de las cuales, mil 200 son administradas por la máxima casa de estudios, para cuestiones de esparcimiento, culturales y de investigación.
Analistas señalan que no existe ninguna evidencia de que ahí en ese lugar se llevaron las entrevistas y sólo se trata de especulación.