Doctor en Casa

Arriesgando tus ojos por estética

No abuses de los lentes de contacto

Arriesgando tus ojos por estética

Arriesgando tus ojos por estética

Irán Elías

En muchas ocasiones nuestro afán por alcanzar una estética armoniosa nos hace poner en riesgo la propia salud e integridad. Los lentes de contacto fueron un gran avance para los tratamientos de anomalías visuales, sin embargo, su uso incorrecto puede generar graves daños a la visión. Para conocer sus contradicciones, uso correcto y precauciones, platicamos con el Oftalmólogo Arturo Jaime Gallegos Salcido.

¿Todos los lentes de contactos son iguales?

Primero hay que diferenciar que existen lentes de contacto blandos y duros; los blandos son los que se usan en la mayoría de los casos, porque tienen una finalidad estética, esto no refiere a que cambien el color de los ojos sino el remplazo de los armazones. En cambio, los duros, son aquellos que requieren receta médica. La función de estos es corregir tu graduación al entrar en contacto con tus ojos. Son un gran avance en la medicina, la oftalmología y en la optometría.

¿Por qué es necesario su reemplazo?

La calidad de visión de los lentes es muy buena en las personas que padecen miopía pero su uso está planeado para que se remplace frecuentemente el lente de contacto. Cuando surgieron, se utilizaron de manera prolongada, es decir, se dejaban por mucho tiempo, pero se dieron cuenta que se daba una complicación, una especie de alergia al material de los lentes. Eso llevó a modificar el esquema de uso de los lentes y entonces se cambió por el que se conoce como “recambio frecuente”

¿Su uso provoca alguna deformación?

El lente es un cuerpo extraño que se coloca sobre el ojo. Con esto, el óculo no respira, no obtiene la cantidad de oxígeno necesaria ni con el parpadeo y entonces la oxigenación se disminuye, se limita; al paso de las horas y de los días, esto puede traer un estímulo para que haya vasos que crezcan alrededor de la córnea, luego la invadan y a la larga traigan complicaciones.

Por eso el uso de los lentes de contacto tiene reglas muy estrictas, el hecho de que no las respeten no significa que a todos les van a pasar efectos negativos, pero si se están exponiendo a varias situaciones de alto riesgo.

Primero, los cambios que traen el usar los lentes de manera permanente o por un período muy largo no permiten el recambio de las células del epitelio y también generan riesgo de infecciones severas. Son los cambios más grandes que hay.

La generación de neovasos, de unas venitas y arterias que a la larga impiden seguir usando los lentes, es lo más importante; y el riesgo de portarlos por largas temporadas, es el de una infección severa.

¿Existen algunas enfermedades meramente asociadas con estas infecciones?

Sí, bueno, para el uso de lentes de contacto y la aparición de una infección, es una situación de emergencia. Por ejemplo, es muy difícil que se desarrolle una infección, en una persona que no usa este tipo de lentes. Claro, que las hay, pero son mucho menos frecuentes y graves.

Pero si tiene un lente de contacto puesto y tiene una infección, eso genera una situación de mucho mayor riesgo. Porque las bacterias están ahí, en el lente, y ahí se mantienen y reproducen. Entonces una vez que se desarrolla un proceso infeccioso en el ojo del paciente es grave, por lo que debe manejarse con mucho cuidado.

¿Cuáles son las medidas que debemos tener al usar lentes de contacto?

Es muy importante que el lente no sea usado para dormir, pero es esencial que no se lleven para nadar, para meterse a un agua estancada; hablando de un lago, un río, un jacuzzi, cualquier tipo de agua estancada. Aunque si te puedes bañar perfectamente con ellos, seguir tu día. Te los quitas para dormir y ese es el mejor uso posible, con un recambio frecuente. Hay lentes de recambio en 24 horas, se tiran y se usan otros; y hay lentes de recambio más largo.

Se desecharon los que duraban un año porque con el tiempo y a pesar de seguir las indicaciones, más del 10% de los pacientes desarrollan una especie de reacción alérgica, conjuntivitis papilar gigante que impediría el uso continuo de los lentes.

¿Cuál es la mayor problemática que podemos presentar?

Uno de los más graves es la conjuntivitis papilar se presenta con el exceso de uso por más de un año o cerca de un año, con el mismo par de lentes, empieza a generar una biomembrana que se llama una biopelícula, que es una reacción del organismo contra el material y entonces esa irritación y constante roce con el parpadeo, va a generar una reacción como verrugas, vamos a llamarle; un empedrado en la parte posterior del párpado, que puede en un momento dado mover el lente. El lente se desplaza, se descentra y empieza a tener ojos rojos, sensación de basura, molestias con la luz, etcétera.

¿Cuál es la forma recomendada de usar lentes de contacto?

El uso de lentes de contacto está permitido todo el día, pero la manera más correcta utilizarlo siempre será el uso social, es decir, utilizarlo cuando vayas a salir y cambiarlo cada mes o cada tres meses. Hay diferentes materiales, por ejemplo en los Estados Unidos que es donde más control hay, se autoriza el uso permanente de un lente por ocho días y se debe tirar el lente y no volverlo a usar nunca. Algunas marcas de mayor calidad, en cuanto que el material es más gas permeable, es decir que permite una movilidad más rápida del oxígeno. Que permite una mejor oxigenación del ojo, unos dicen que hasta un mes, cosa que si bien está permitida, está también reconocido que aumenta 20 veces más, el riesgo de una infección. Siendo un valor estadístico.

Cientos de personas abusan, pocas personas tienen complicaciones, pero me ha tocado ver pacientes que a los ocho días de usar un lente pierden un ojo, funcionalmente. No quiere decir que haya que quitarles un ojo, sino que tienen una cicatriz tan grande, una “nube” tan grande que les impide usar ese ojo de manera normal.

Y por haber usado lentes de color, mal usados, sin aseo, durante 8 o 15 días tienen.

¿Los que tienen algún color sueltan algún pigmento?

No, en teoría no, porque deben de ser de una calidad. Aunque hay empresas que hacen lentes corrientes.

El asunto es que las personas que usan este tipo, lo utilizan de manera inadecuada, porque no tiene una capacitación las ópticas, los optometristas no les dedican el tiempo que deben dedicarles, o a veces no son optometristas son prácticos y desconocen muchos de los procedimientos de manejo, aseo y desinfección.

¿Todas las personas somos aptas para usar los lentes de contacto?

La mayor parte sí, pero no todas, porque para que tengas un uso del lente debes tener ciertas características especiales en tus ojos, tienes que tener una cornea muy normal, con una graduación entre un margen determinado. Los lentes normales no pasan de 12 dioptrías negativas y 8 dioptrías positivas. Aunque hay personas que tiene de 25, que no son muchas pero si las hay. Entonces esas personas necesitan lentes especiales o lentes duros, pero ya son casos excepcionales. Debes tener lágrimas, una muy buena función de tu lagrima, muy sana y generalmente no tener cicatrices en tus corneas de cirugías previas o carnosidades que impiden el buen movimiento del lente, por ello no todo el mundo es candidato a su uso.

Depende de las actividades y el trabajo de la persona lo que determina si es apto usar lentes de contacto o no, en algunos trabajos donde existen partículas de materiales como lo tela o polvo, éstas se adherían al lente.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Arriesgando tus ojos por estética

Clasificados

ID: 1185670

elsiglo.mx