Marcha. El partido Movimiento Regeneración Nacional movilizó ayer a más de 31 mil personas de casi todas los estados del país.
El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, refrendó ayer su apoyo a la CNTE con una movilización en la Ciudad de México y convocó al presidente Enrique Peña a iniciar una transición rumbo al 2018. Al término de una marcha sobre Paseo de la Reforma, el tabasqueño refrendó su petición de libertad a los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación encarcelados y de un diálogo que permita formular una "verdadera" Reforma Educativa.
Horas antes, la senadora Layda Sansores difundió una carta, donde Rubén Núñez, dirigente de la Sección 22 de la CNTE y preso por señalamientos de lavado de dinero, daba un saludo a la movilización y se refería a López Obrador como "amigo de lucha". En su mensaje de apoyo a los maestros de la Coordinadora, el líder de Morena exigió la destitución inmediata del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
Lo responsabilizó del operativo en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó un saldo de 9 muertos y decenas de heridos hace una semana. Demandó además castigo a los autores intelectuales y materiales de dichas muertes, así como la reparación material a los familiares de las víctimas.
DEMANDA CAMBIOS
En su discurso ante miles de personas de distintas entidades que se manifestaron en el Paseo de la Reforma, el tabasqueño demandó cambios en el Gobierno federal.
"Es el momento de enviar un recado respetuoso, oportuno y claro a Enrique Peña Nieto, y decirle que el país ha entrado en un proceso preocupante y riesgoso de descomposición en todos los órdenes de la vida pública. Proponemos que en este último tercio de su mandato, integre y encabece un gobierno de transición que permita entregar el mando en 2018 en un ambiente de paz social", dijo.