Ganador. El escritor Arturo Núñez recibió el Premio Nacional de Cuento 2016.
Por su cuento "Morir en Shakespeare", seleccionado entre 472 trabajos participantes, el escritor morelense Arturo Núñez Alday recibió ayer el Premio Nacional de Cuento "Beatriz Espejo" 2015.
"Morir en Shakespeare" fue elegido por "su originalidad y por la capacidad del autor para sensibilizar a los lectores en torno a un oficio aparentemente insignificante, amén de que el texto constituye un fino homenaje al teatro clásico inglés", se acotó en la lectura del laudo.
En presencia de la escritora Beatriz Espejo (1939), Arturo Núñez Alday, quien firmó su cuento con el seudónimo de "Ehécatl Segundo", recibió un diploma y premio económico de 50 mil pesos.
En su discurso, el ganador se describió como "un humilde aprendiz de escritor, que el 18 de noviembre del año pasado revisó el archivo donde duermen sus relatos, que se cuentan apenas entre dos o tres docenas".
Fue así como sacó de la sombras a uno de sus personajes más queridos y lo mandó a pasear por las tierras mayas, "con todo y su frasquito de resino, para mitigar lo pesado del viaje".
"Quiero pensar que Ranulfo, el personaje del cuento, todavía llegó beodo a esta ciudad, porque su triste encanto pudo convencer a los miembros del jurado de que sus dislates y tambaleos alcohólicos contenían atisbos de belleza. Es una bendición que así haya sido".
Es bello, abundó, que un hijo parido en el anonimato más obscuro, en los momentos más negros de una noche de tormenta le regale esta epifanía de luz.
Nuñez Alday señaló que "en el centro de un insomnio, de esos que conocen todos los escritores del mundo, atravesó punzante un pensamiento que me llevó a la imagen del velador, de hace muchos años en el Teatro Ocampo, de Cuernavaca, ya fallecido".
Cortesía