Información. El gobernador del Estado, consideró que la información difundida en medios dista mucho de la realidad. (MARY VÁZQUEZ)
El gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, consideró que la información difundida en medios de comunicación nacionales e internacionales acerca de las desapariciones forzadas, y que en los últimos días ha causado revuelo sobre hallazgos de restos oséos en el ejido Patrocinio de San Pedro, dista mucho de la realidad, y asegura que hay una "mala interpretación".
"Hay que aclarar que no se trata de cadáveres, vimos que a partir de una mala interpretación de una nota en la que periódicos europeos se hablaba de miles de cadáveres, cuando en realidad son fragmentos de huesos y hasta ahorita se han sacado las secuencias de tres personas".
Debido a esto, el mandatario estatal informó que se prepara para la próxima semana una reunión con representantes de los medios de comunicación, en Torreón, para que funcionarios de Procuraduría General de Justicia del Estado y la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas o no Localizadas den una amplia explicación sobre los avances en las investigaciones y la metodología que se sigue.
El gobernador destacó que de acuerdo al Colegio de México, Coahuila ha sido el único estado que presenta un mayor avance en las investigaciones en los casos de desapariciones y que, además ha dado respuesta a los interrogantes de asociaciones civiles y grupos internacionales.
"El día de hoy el Colegio de México, hace pública una investigación sobre el caso de Allende, que nosotros ya conocemos por la información que nos fue entregada y nos preocupó que la información que sacó la prensa en Saltillo hace unos días no corresponden al informe", puntualizó Moreira.
Lo anterior lo comentó además tras una publicación que circuló ayer sobre la Open Society Foundations, por el caso Allende, a lo que el mandatario estatal menciona que a esa organización se le dio respuesta hace dos meses y reiteró que, se tiene un gran avance en las investigaciones, y sobre las precisiones que se les hacen, se aceptaron las recomendaciones que parecieron prudentes y se hicieron las aclaraciones correspondientes.
Entre otros puntos, la organización internacional señala que mientras las autoridades aseguran, que hay coordinación entre el Estado y la Federación, para coadyuvar en las investigaciones, no es así, pues hay diferencias en las definiciones de delitos, lo que ocasiona que no existan protocolos claros para transferir los casos o realizar investigaciones conjuntas.