La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila emitió un comunicado donde asegura que sí hay detenidos relacionados con la masacre ocurrida en Allende y los hechos registrados en el interior del penal de Piedras Negras. (ARCHIVO)
Tras la presentación de una denuncia por delitos de Lesa Humanidad en contra del Gobierno de Coahuila presentada este miércoles ante la Corte Penal Internacional, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila emitió un comunicado donde asegura que sí hay detenidos relacionados con la masacre ocurrida en Allende y los hechos registrados en el interior del penal de Piedras Negras.
En el documento la dependencia establece que con relación a la denuncia presentada ante la CPI por Armando Guadiana Tijerina, dio a conocer que por ambos casos la actual administración estatal a través de la PGJE inició las respectivas averiguaciones, de las que hasta el momento se han derivado resultados.
En el caso que corresponde a los hechos ocurridos en el municipio de Allende en marzo de 2011, se obtuvieron y cumplieron órdenes de aprehensión en contra de un total de 13 personas y cuyos nombres integra en comunicado y que incluye a dos exelementos de la policía municipal de Allende.
"Se solicitó ante las autoridades correspondientes la deportación de Juan Rafael Arredondo Oviedo, también probable responsable y quien actualmente se encuentra detenido en una corte de inmigración en Chicago, Estados Unidos", se refiere en el citado documento.
También establece que han solicitado la extradición de tres personas más que actualmente están bajo proceso legal en Estados Unidos y que los tres cuentan con orden de aprehensión vigente y ejecutable por el delito de secuestro calificado en el Estado de Coahuila; sin proporcionar los nombres. Ademas de señalar que durante la investigación se pudo ubicar a quince personas que estaban consideradas como desaparecidas.
SOBRE CASO CERESO DE PIEDRAS NEGRAS
En el documento la PGJE de Coahuila también se refiere a los homicidios cometidos entre diciembre del año 2009 y enero del año 2012 al interior del CERESO de Piedras Negras, se concluyó probable responsabilidad en los hechos a un total de cinco personas que son: David Alejandro Loreto Mejorado, Francisco Javier Vélez Bertaud, Santiago Peralta García, Ramón Burciaga Magallanes y Manuel Elguézabal Hernández.
Detalló que el pasado 06 de mayo de 2016 fue consignada la Averiguación Previa Penal al Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Penal, del Distrito Judicial de Río Grande, en Piedras Negras Coahuila.
Además de solicitar la colaboración de las autoridades respectivas para recabar las declaraciones de más personas involucradas en tales hechos, entre los que se encuentran reos que se fugaron de ese CERESO en el mes de septiembre del año 2012 y que han sido recapturados y están internos en distintos CEFERESOS del país, como los ubicados en Chiapas, Hermosillo, Tabasco, Oaxaca y Durango.
La PGJE advierte en el comunicado que se han girado 15 nuevas órdenes de aprehensión contra igual número de probables responsables de los hechos antes descritos. Además de establecer que ambos casos, las indagatorias continúan abiertas.
Detenidos por caso Allende
La PGJE señala que hay 13 personas detenidas en relación a la masacre registrada en Allende.
⇒ María Guadalupe Avalos Orozco, expolicía municipal de Allende
⇒ Jesús Alejandro Bernal Guerrero, expolicía municipal de Allende
⇒ Fernando Ríos Bustos
⇒ Germán Zaragoza Sánchez
⇒ José Alfredo Jiménez Aguilar
⇒ Gabriel Zaragoza Sánchez
⇒ José Manuel Díaz Guajardo
⇒ Ricardo Díaz Miranda
⇒ Bertha Rosario Téllez Vega
⇒ Fernando Hernández Reyes
⇒ Roberto Javier Flores Cruz
⇒ Jesús Olvera Rangel
⇒ Juan Ariel Hernández Ramos
Fuente: PGJE Coahuila
Detenidos caso Cereso de Piedras Negras
Sobre este caso, la PGJE recordó que se fincó responsabilidad en las siguientes cinco personas
⇒ David Alejandro Loreto Mejorado
⇒ Francisco Javier Vélez Bertaud
⇒ Santiago Peralta García
⇒ Ramón Burciaga Magallanes
⇒ Manuel Elguézabal Hernández
También dio a conocer que se han solicitado 15 órdenes de aprehensión más.
Ademas de pedir colaboración a las instituciones correspondientes para declarar a reos fugados en 2012 y que ahora se encuentran detenidos en Centros Federales de Reinserción Social (Ceferesos) Chiapas, Hermosillo, Tabasco, Oaxaca y Durango.
Fuente: PGJE Coahuila