Apoyo. Socorristas, bomberos y elementos de Protección Civil, tienen puestos de apoyo y auxilio.
Cuerpos de rescate, corporaciones policiales y el Ejército Mexicano, llevan al cabo el operativo de Semana Santa Segura en las carreteras que convergen en La Laguna y a lo largo del río Nazas, en el municipio de Lerdo.
En un recorrido efectuado el jueves por El Siglo de Torreón, se pudo constatar que hay varios puestos de auxilio y orientación a los turistas sobre la carretera libre a Durango, atendidos por paramédicos de Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, Policía Federal, Estatal y la Municipal, así como elementos de Tránsito y Vialidad.
A la altura del poblado Los Ángeles, elementos de Protección Civil reparten trípticos a los automovilistas sobre medidas preventivas y algunas recomendaciones como el hecho de no introducirse a las aguas del río, pues la corriente es fuerte y en el fondo se acumulan ramas que pudieran atrapar al nadador.
LISTOS PARA EMERGENCIA
A un lado de la caseta de la autopista a Durango, en León Guzmán, se encuentra instalado un puesto de auxilio y orientación, pero también listos para brindar apoyo inmediato en caso de algún accidente automovilístico o a lo largo de los 52 kilómetros de río, desde la presa Francisco Zarco (Las Tórtolas) hasta las compuertas de San Fernando, en Lerdo.
En los Puentes Cuates, a la entrada de La Loma y el Cañón de Fernández, se encuentran también elementos voluntarios y cuerpos de rescate para entrar en acción al momento que sea necesario, en tanto que los militares recorren también los parajes para garantizar la seguridad de los paseantes.
Se recomienda también no dejar a los niños cerca del agua, ya que en un descuido se pueden ahogar y hay que evitar caminar por las orillas del río y sus canales para prevenir cualquier riesgo de caer.
Hay que usar bloqueadores solares, cachuchas o sombreros para protegerse de los rayos solares. Llevar agua embotellada y, si las personas llevan bebidas embriagantes, se debe moderar la ingesta, así como atender las indicaciones de las corporaciones policiales y de Protección Civil.
Otras de las recomendaciones son de evitar las fogatas o, en su caso, colocar piedras alrededor de éstas y asegurarse de apagarla en su totalidad con agua y tierra.
El operativo permanecerá hasta el próximo domingo 27, de acuerdo a lo mencionado por el director de Protección Civil, Vicente García Ramírez.