Observación. Regulación Sanitaria hizo observaciones sobre las condiciones en hospitales. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Todavía no se han solventado las observaciones que hizo Regulación Sanitaria a los hospitales del Seguro Social en los municipios de San Pedro y Francisco I. Madero, sobre las condiciones en las que se encuentran los quirófanos.
En febrero de este año se colocaron sellos precautorios, pero se retiraron debido a que fueron entregados documentos en donde se aseguraba que se harían las adecuaciones recomendadas, pero las licitaciones de obra se declararon desiertas, por lo que siguen a la espera de que la administración nacional y a su vez la delegación estatal del Seguro Social, les den "luz verde" para iniciar el proyecto.
La coordinadora de Regulación Sanitaria, María Sandra Estala Gallegos dijo que las observaciones hechas a los directivos de ambas clínicas fueron sobre las condiciones de higiene general en el edificio, las cuales fueron solventadas en su momento, y en el quirófano se pidieron algunas correcciones por lo obsoleto de la infraestructura, pues las clínicas tienen varias décadas que se construyeron y desde entonces no han tenido alguna mejora.
"Hay algunas cosas que no se han solventado, pero ellos ante nosotros han demostrado que van a hacer las correcciones. Nos presentaron documentos que les firmaron la delegación del Estado y en México en donde ya está en proceso lo del presupuesto".
La doctora aseguró que las condiciones en las que se encuentran los quirófanos, no representan un riesgo para la salud, puesto que han estado trabajando de esa manera por más de 20 años.
"En tiempo no determinaron cuándo se va a hacer (la mejora), pero eso es en cuanto a infraestructura, y en higiene al menos en ese momento se corrigieron las observaciones que les hicimos y nos demostraron con fotografías, se hizo un acta y se retiraron los sellos".
Por su parte, el director del hospital en San Pedro, José Aguirre Carrillo dijo que el presupuesto para hacer las mejoras al quirófano ya está autorizado, aunque dijo desconocer el monto.
Mencionó que la primera licitación de obra se declaró desierta y están a la espera de que la delegación estatal inicie el proceso para una segunda licitación.
En cambio, el director del Hospital en Madero, Sergio Cruz Arrollo negó que le hayan hecho observaciones sobre las condiciones que guarda el quirófano.
"No hubo problema, salimos adelante (con la verificación). El quirófano está funcionando sin ningún problema", dijo el doctor.
A detalle
A mediados del mes de febrero, Regulación Sanitaria revisó las condiciones de los hospitales del IMSS.
⇒ En los municipios de San Pedro y Madero.
⇒ Colocaron sellos precautorios en quirófanos y otras áreas, al no cumplir con la norma.
⇒ Todavía no solventan las observaciones de los quirófanos.