Saldo. Según el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en Ciudad Madero hubo 16 mil familias afectadas.
El Gobierno de Tamaulipas afirmó ayer que carece de recursos para atender la contingencia generada por las lluvias del pasado jueves en el sur de la entidad que dejaron un saldo preliminar de 16 mil personas afectadas.
El gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca solicitó ayer la declaratoria de emergencia, que horas después fue emitida para Tampico, Ciudad Madero y Altamira por la Secretaría de Gobernación. "Si no nos dejaron ni para las nóminas, imagínate si hay un fondo estatal, sin embargo, estamos haciendo un esfuerzo mientras llegan los recursos", declaró en entrevista el mandatario estatal.
Ante la petición estatal, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió ayer una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Altamira, Ciudad Madero y Tampico. Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
A partir de esta declaratoria, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada. El mandatario estatal informó que se realizará un censo para establecer la cantidad exacta de las familias que sufrieron afectaciones, quienes recibirán parte de los recursos del Fonden.
"Ha habido una actitud sumamente irresponsable, no quiero generalizar, pero de muchos alcaldes que permitieron asentamientos irregulares, que no fueros capaces de desazolvar las lagunas y los vasos que se tienen aquí reguladores de agua", enfatizó. García Cabeza de Vaca acusó que fueron esas autoridades municipales quienes por obtener beneficios políticos permitieron que las familias construyeran viviendas en espacios vulnerables a inundación. Destacó que solicitó a los diputados federales de la entidad apresurar la gestión ya que la entidad podría alcanzar unos 200 millones de pesos para realizar proyectos hidráulicos.