Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Asesinan a ocho refugiados

TURQUíA DA ASILO A 2.7 MILLONES DE REFUGIADOS SIRIOS, REPORTAN

Protesta. Refugiados, alojados en edificios ocupados ilegalmente por el movimiento antiautoritario griego, participan en una manifestación en el centro de Atenas.

Protesta. Refugiados, alojados en edificios ocupados ilegalmente por el movimiento antiautoritario griego, participan en una manifestación en el centro de Atenas.

AP

Al menos ocho refugiados sirios, entre ellos cuatro niños, murieron abatidos por disparos mientras intentaban entrar a Turquía, aseguraron activistas ayer domingo. Una coalición de la oposición siria pidió a Turquía que investigue las muertes ocurridas la noche del sábado.

Una declaración publicada por la Coalición Nacional de Fuerzas de la Revolución y la Oposición de Siria acusó a los guardias fronterizos turcos de disparar contra un grupo de civiles que intentaban cruzar desde Kherbet al-Jouz, en el noroeste de Siria, a la provincia turca de Hatay, matando a 11 personas.

La Coalición, que depende del apoyo político y financiero de Turquía, dijo que el incidente "contradice la generosidad mostrada por el gobierno turco y el pueblo hermano hacia los civiles desplazados".

Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que la cifra de muertos fue de ocho.

Los Comités de Coordinación Local, otra red activista, también atribuyó la responsabilidad de las muertes a los guardias turcos. Dijo que al menos uno de quienes intentaban cruzar procedía de Jarablus, una localidad del norte de Siria que está en manos del gripo extremista Estado Islámico.

Un funcionario turco de alto rango dijo: "no podemos verificar de forma independiente las versiones" sobre los disparos, pero dijo que las autoridades estaban investigando.

"Turquía proporciona asistencia humanitaria a los desplazados del norte de Siria y sigue una política de puertas abiertas, lo que significa que recibimos refugiados cuyas vidas se encuentran en peligro inminente", dijo el funcionario bajo condición de anonimato, en línea con las regulaciones gubernamentales.

La cruenta guerra civil siria ha obligado a más de 2.7 millones de refugiados a viajar a Turquía, según Naciones Unidas. En los últimos meses, Ankara reforzó la seguridad de su frontera para evitar nuevos ingresos.

Por otro lado, un atacante suicida hizo estallar una bomba a la entrada de un parque en la ciudad siria de Qamishli, cuya defensa es compartida por las fuerzas gubernamentales y curdas, matando a tres personas. El atentado ocurrió una hora después de que se celebró una ceremonia conmemorativa en homenaje de las víctimas del genocidio armenio de 1915.

"Si la bomba hubiera estallado antes, habría habido una masacre", dijo Suleiman Youssef, un escritor y residente de Qamishli, en entrevista vía telefónica. Qamishli se encuentra en la frontera norte de Siria con Turquía.

MÁS DE DOS MILLONES

Un total de 2.7 millones de refugiados sirios han recibido hasta ahora un documento biométrico de estancia temporal en Turquía, informó ayer el Gobierno turco en un comunicado.

"Sumando los 2'742, 000 sirios registrados con documento biométrico a los que hemos abierto nuestros corazones y nuestras mesas, los iraquíes que se refugian en nuestro país y los que llegan de otros países, Turquía alberga a más de tres millones de personas que buscan protección", afirmó en la nota el viceprimer ministro, Veysel Kaynak.

Unos 265, 000 sirios están acogidos en 26 campamentos de refugiados coordinados por AFAD, la agencia gubernamental de emergencias turca, precisó Kaynak.

Quienes viven en estos campamentos, en tiendas de campaña o casas prefabricadas reciben manutención, atención sanitaria y oportunidades de escolarización, y a menudo buscan empleos ocasionales fuera del recinto, según el viceprimer ministro turco.

Aunque no está claro si ya está en vigor la ley prometida de permitir a los sirios una integración en el mercado laboral, la gran mayoría de quienes viven fuera de los campamentos trabajan de forma irregular, pero tolerada como mano de obra poco cualificada, o han fundado pequeños negocios, algo que sí es legal.

La cifra difundida ayer supone un incremento de 200, 000 personas respecto a la registrada a finales de enero pasado (2'541, 000), aunque en estos cinco meses, Turquía no ha permitido la entrada de refugiados desde Siria y exige visado a los sirios que se hallan en terceros países.

Respecto a junio de año pasado, el total de sirios registrados por AFAD ha subido en un millón de personas.

Huyen de Faluya

Al menos 30 mil personas han huido en los últimos tres días de la ciudad de Faluya por los combates entre las fuerzas de seguridad iraquíes y yihadistas del Estado Islámico (EI), denunció ayer el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

“El número total estimado de desplazados de Faluya en sólo los últimos tres días es ahora la asombrosa cifra de 30 mil personas”, destacó el NRC en un comunicado, en el cual advirtió la posibilidad de un desastre humanitario. La organización no gubernamental (ONG), con sede en Oslo, destacó que la situación de los niños, mujeres y hombres que huyen de Faluya es desesperada, ya que las organizaciones humanitarias internacionales que les brindan ayuda se están quedando sin comida y agua. “Tenemos una catástrofe humanitaria en Faluya y otro desastre que en los campamentos”, destacó el secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados, Jan Egeland.

Deber ‘legal y humano’

El presidente de la APCE, Pedro Agramunt, subrayó ayer que la comunidad internacional “tiene la obligación legal y humana” de hacer todo lo que pueda para ayudar a los refugiados. “La violencia, las guerras o la represión política les han dejado sin más opción que dejar sus casas y sus países. Han escapado de conflictos y a menudo sobrevivido a viajes largos e increíblemente peligrosos”, dijo con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de los Refugiados.

Agramunt invitó a los europeos a no caer en la trampa tendida por los populistas y por la retórica xenófoba.

“Abrid vuestros corazones, hablad a los refugiados, escuchad sus historias y su lucha. Lo que necesitan es empatía, apoyo y comprensión, no indiferencia u odio”, concluyó el representante de la APCE, que recordó que los más de 50 millones de refugiados que hay en el mundo “no son sólo números, sino personas reales”.

Papa invita a ‘acoger’ a refugiados en Europa

El papa Francisco invitó ayer a “encontrar, acoger y escuchar” a los refugiados, en un mensaje tras el rezo del Ángelus que como cada domingo pronuncia desde la ventana del palacio apostólico en la Plaza de San Pedro. Francisco recordó que hoy se celebra la Día Mundial del Refugiado promovido por Naciones Unidas y con el lema: “Estamos con los refugiados” y afirmó que “son personas como todas a las que la guerra ha arrebatado la casa, el trabajo, los familiares y amigos”.

“Sus historias y rostros nos invitan a renovar el compromiso de construir paz y Justicia”, instó. Y por ello, agrego, “queremos estar con ellos: encontrarles, acogerles, escucharles y convertirnos con ellos en artesanos de paz según la voluntad de Dios”.

El pontífice se ha mostrado muy sensible ante la crisis de refugiados en Europa y ha llegado a calificarla como la “peor catástrofe humanitaria desde la II Guerra Mundial”.

Además de sus visitas a dos lugares símbolos del drama de la inmigración a Europa como las islas de Lampedusa, en Italia, y de Lesbos, en Grecia, Francisco también ha realizado gestos más concretos como alojar a familias sirias en el Vaticano.

Asimismo, este viernes nueve sirios, entre ellos dos cristianos, que se encontraban en Lesbos llegaron a Roma por iniciativa del papa.

Este grupo de refugiados se suma a los doce que viajaron con el pontífice tras su visita el pasado 16 de abril a Lesbos y de cuyo alojamiento y programa de integración se ocupa la asociación humanitaria católica Comunidad de San Egidio. Los voluntarios que asisten a los inmigrantes en tránsito en la estación ferroviaria de Tiburtina, en Roma, donde actualmente se concentran 200 personas, lamentaron ayer la falta de ayuda institucional en la gestión de esta situación.

Leer más de Internacional

Escrito en: Refugiados

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protesta. Refugiados, alojados en edificios ocupados ilegalmente por el movimiento antiautoritario griego, participan en una manifestación en el centro de Atenas.

Clasificados

ID: 1235489

elsiglo.mx