Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Asesta Rajoy triunfo y se acerca al poder

CENTRODERECHA MáS CERCA DE QUEDARSE CON EL MANDO EN ESPAñA

Parlamento. El Partido Popular, del presidente en funciones Mariano Rajoy, ganó  las elecciones.

Parlamento. El Partido Popular, del presidente en funciones Mariano Rajoy, ganó las elecciones.

EFE

En contra de todas las encuestas, el conservador Partido Popular (PP) logró una victoria indiscutible en España, al mejorar en votos y escaños los resultados de hace seis meses, lo que acerca la posibilidad de que el centroderecha se mantenga en el poder.

Los comicios celebrados ayer eran la repetición de los de diciembre pasado, que se saldaron con un Parlamento muy fragmentado que fue incapaz de pactar la investidura de un presidente del Gobierno.

La estrategia del PP en estos meses, basada en la apelación al voto útil frente a los centristas emergentes de Ciudadanos, y a la moderación frente a la izquierda radical, ha resultado exitosa en un momento de recuperación económica incipiente en España y de grandes incertidumbres en Europa a raíz del "Brexit".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se mantiene en funciones desde el 20 de diciembre, saboreó ayer una victoria amplia que seguramente no esperaba, aunque el resultado electoral sigue obligándole a pactar. "Hemos ganado las elecciones, reclamamos el derecho a gobernar", dejó claro Rajoy en su discurso ante millares de simpatizantes que celebraron la victoria frente a la madrileña sede del PP.

"A partir de mañana", prometió, "hablaremos con todo el mundo para defender al cien por cien de los españoles", aseguró el presidente del PP y del Ejecutivo en funciones.

Rajoy ha defendido siempre la vía de una "gran coalición" en España, con los socialistas del PSOE, para salir del actual bloqueo, pero el liderazgo de este partido se ha negado en rotundo, por temor al castigo de su electorado.

Los más perjudicados de la noche resultaron ser los que parecen los socios más naturales del PP, los liberales de Ciudadanos (C's), que han perdido 8 de los 40 escaños que obtuvieron en diciembre.

La dos formaciones de centroderecha, PP y C's, suman 169 escaños, a 7 de la mayoría absoluta.

El joven presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que apoyó en marzo la investidura fallida del líder socialista, Pedro Sánchez, emplazó a los dos grandes partidos (PP y PSOE) a sentarse inmediatamente a la mesa para negociar el próximo gobierno, con la única condición de que no se ponga por delante de los intereses del país "ningún sillón".

Las urnas han vuelto mucho más impensable la exigencia de que Rajoy renunciara a ser presidente para facilitar un acuerdo de investidura entre el PP, Ciudadanos, y eventualmente el PSOE.

Una de las grandes profecías de las encuestas, que la coalición izquierdista formada por el partido antiausteridad Podemos e Izquierda Unida (IU) superaría anoche a los socialistas del PSOE, no se ha cumplido, lo que supone un fracaso especialmente para el líder de Podemos e impulsor de la "confluencia", Pablo Iglesias.

El PSOE, que ha gobernado España veintiún años desde la recuperación de la democracia en 1977, sigue siendo la fuerza dominante de la izquierda, aunque volvió a bajar en votos y escaños, y ayer registró un nuevo mínimo histórico.

Iglesias admitió que los resultados de este 26J "no son satisfactorios" ni cumplen sus expectativas, aunque no quiso calificarlos de fracaso.

Escoltado por buena parte de su ejecutiva y acompañado también por Alberto Garzón (IU), Iglesias mostró su "preocupación" por el aumento del apoyo al "bloque conservador" y consideró que sería "sensato" que las fuerzas progresistas después de anoche comenzarán a dialogar a partir de los espacios que les unen.

Pero esta vez no quiso aventurar si será posible conformar un gobierno de mayoría de izquierdas.

Por su parte, Sánchez, cuyo liderazgo en el PSOE volverá a ser cuestionado después del nuevo mínimo registrado ayer, culpó a Iglesias de haber permitido al PP aumentar su número de escaños.

"Espero que Iglesias reflexione sobre estos resultados. Tuvo la posibilidad de votar a un gobierno progresista y poner fin al gobierno de Rajoy, pero la intransigencia y el interés personal por encima del interés general ha permitido mejorar los resultados del PP", dijo Sánchez en su comparecencia ante los medios.

‘Tropezón’ de la encuestas

Una vez más, sin que sirva de precedente, pero sin que tampoco se eche en saco roto, las encuestas se han dado un buen tropezón en España en lo que a las previsiones de los resultados electorales se refiere. Todas daban al gobernante Partido Popular como ganador anoche, pero la inmensa mayoría auguraba una leve pérdida de escaños, cuando el resultado final es que ha ganado, nada menos, 14 diputados al pasar de 123 a 137.

Todas adelantaron que la coalición izquierdista Unidos Podemos iba a adelantar ---el famoso “sorpasso”-- al histórico Partido Socialista, cuando lo ocurrido es que éste resiste como segunda fuerza pese a perder 5 escaños de los 90 que tenía.

Unidos Podemos, una amalgama de grupos que en estos comicios se ha presentado con Izquierda Unida, cuyo principal referente es el Partido Comunista, se ha quedado con sus 71 diputados en un tercer puesto allí donde esperaba ganar las elecciones. El fallo de los sondeos difundidos durante la campaña ha sido, pues, generalizado.

Estamos hablando de gabinetes demoscópicos de relieve en España: el oficial Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y empresas como “GAD3” (para el diario ABC y la emisora de radio COPE), “Metroscopia” (para el periódico El País) y “Sigma 2” (para Televisión Española y las TVs Autonómicas), entre otros.

Por lo que se refiere al partido político Ciudadanos (liberales), cierto es que todas predijeron que seguiría en cuarto lugar, pero ninguna previó el batacazo que supone perder la quinta parte de sus apoyos; esto es, pasar de 40 a 32 escaños.

Composición

El Congreso de los Diputados, Cámara que se encarga de elegir al presidente del Gobierno en España, está compuesto por 350 escaños y la mayoría absoluta se fija en 176 diputados.

Respecto a los partidos nacionalistas, ERC, independentistas catalanes, obtuvieron nueve escaños, seguidos de los nacionalistas catalanes de centroderecha de CDC, que consiguieron ocho escaños; mientras que los nacionalistas vascos (PNV) tienen cinco diputados.

Los resultados obtenidos reflejan un escenario similar al de 2015, con un Congreso en el que hay cuatro fuerzas principales, pero ninguna con mayoría suficiente por lo que serán imprescindibles pactos para gobernar. Estos datos contradicen a las encuestas que auguraban un triunfo del PP más ajustado y que situaban a la coalición Unidos Podemos por delante del PSOE.

Respecto a la participación, se situó en el 69.84 %, mientras que en los anteriores comicios fue del 73.2 %.

Las elecciones de ayer domingo se repiten seis meses después de las que tuvieron lugar el 20 de diciembre porque los partidos políticos no consiguieron formar gobierno, por lo que hubo que convocar nuevos comicios. Entonces el PP tuvo 123 escaños, PSOE 90, Podemos 69 y Ciudadanos 40.

Leer más de Internacional

Escrito en: Elecciones España España mariano rajoy

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Parlamento. El Partido Popular, del presidente en funciones Mariano Rajoy, ganó  las elecciones.

Clasificados

ID: 1237720

elsiglo.mx